texo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
CULTURA MUNDIAL
Según COMIN es un error considerar la globalización sólo desde el punto de vista económico, pues también tiene una dimensión política. Después de la Segunda Guerra Mundial el mundoquedó dividido en el bloque soviético y el bloque estadounidense, empezando así la llamada guerra fría. Ésta ve su fin en 1989 y no por arte de magia, sino porque el capitalismo vence, y con lavictoria capitalista y particularmente de los Estados Unidos, empieza la globalización.
No se trata entonces, sólo de un proceso económico, sino que la unificación económica del mundo se establece mediantela política de la diplomacia y de las armas. La globalización que se considera la unificación del planeta en un mercado mundial, es en realidad la norteamericanización de la economía, porque EstadosUnidos ha vencido en la guerra fría. La guerra fría nunca fue explicada en términos de conquista territorial, sino de valores entre modelos económicos imposibilitados de convivir. La guerra fría portanto, fue guerra militar en que el vencedor ha impuesto un sistema económico al resto del mundo para favorecer los intereses económicos del capitalismo estadounidense y occidental. Al mostrar estenuevo paradigma queremos resaltar que la globalización no es por motivos técnicos, no es por motivos económicos de eficiencia, aunque se unifican las estructuras económicas y no las políticas. Enrealidad surge una voluntad política determinando que la globalización sea fundamentalmente económica y no política, en la que existe un mercado mundial y no un Estado democrático mundial.
En ese orden deideas el capitalismo financiero y el poder militar de la primera potencia del planeta se imponen al resto de países. El G-7, la OTAN, el FMI, la OMC y el BM son instituciones dedicadas a ejecutar lasórdenes del imperio estadounidense, organizando la economía global para beneficio de la minoría y perjudicando a la mayoría por explotación o por exclusión, generando desigualdades, que en esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texas
  • texas
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • Texas
  • Texas
  • Texo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS