textil

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

ACABADOS GENERALES O DE RUTINA

Limpieza:
Las telas crudas contienen un engomado que hace que la tela sea rígida e interfiere en la absorción de líquidos. La tela se debe desgomar antes de aplicar cualquier acabado. Asimismo, durante el tejido las telas se ensucian y limpian por esa razón. El engomado, suciedad y manchas de aceite siempre se eliminan por proceso de lavado: el desgomado dela seda, el descrude del algodón y el lavado de la lana.

Blanqueo:
Proceso para eliminar las impurezas naturales y artificiales en las telas, con el objeto de obtener blancos limpios en las telas terminadas o en la preparación para el teñido y acabado.

Carbonizado:
Proceso químico para eliminar el material celulósico de la lana o de otras fibras animales. Se hace reaccionar el materialcon ácido sulfúrico o gas de cloruro de hidrógeno seguido de calentamiento. Cuando el material se seca, el material de celulosa carbonizado tiene una apariencia de polvo y puede ser eliminado.

Mercerización:
Tratamiento del hilo o tela de algodón para aumentar su lustre y afinidad a los colorantes. El material se sumerge bajo tensión en una solución fría de hidróxido de sodio (soda caustica)en forma de urdimbre o madeja, o en la pieza, y luego se neutraliza en ácido. El proceso produce un abultamiento de la fibra, con lo cual aumenta su lustre.

Acabado con amoniaco:
Se utilizan en hilos y telas de algodón y rayón. Los hilos o telas son tratados con una solución de amonio débil a – 33°C y después se hacen pasar por agua caliente, se estiran y secan en aire caliente. El acabado essimilar al mercerizado, pero resulta menos costos y produce mentor contaminación.
Da más resistencia a los hilos y telas de algodón, incrementa el lustre, da mejor afinidad con los colorantes y mejora el tacto de las telas. Entre los nombres comerciales se encuentran Duralized y Sanforset.

Gaseado o Chamuscado:
Proceso de quemar las fibras que sobresalen del hilo o tela, pasándolo por unallama o placas de cobre calentadas, dando a la tela una superficie suave, necesariamente para aquellas que serán estampadas, y en las que se pretenden terminaciones suaves.

Rasurado:
Operación de acabado en seco en la cual las fibras que se traman son cortadas o recortadas mecánicamente desde el anverso de la tela. Las telas de lana y estambre son casi siempre rasuradas. El rasurado se hadifundido mucho también en otras telas, sobre todo en las perchadas y de pelo, en las cuales la cantidad varía según la altura del perchado o pelo que se desee. En las telas de terminación plana como la gabardina, se da un rasurado muy corto.

Cepillado:
Proceso de acabado en el cual cebillos rotativos elevan el pelo en las telas de tejido pie/trama o tejido de punto. El cepillado se utiliza ensuéteres, bufandas, ropa interior de punto, paños anchos de lana, etc.

Batanado:
Proceso en el cual las telas de algodón o lino con hilo redondo son golpeadas para darles un efecto plano. El lino batonado incrementa su lustre y da una apariencia o textura similar la cuero. También es usado para dar a un hilo de algodón la apariencia de un hilo de lino.

Fijado:
Proceso para fijar uncolorante después del teñido o estampado, generalmente por vaporizado u otro tratamiento térmico.

Decatizado:
Proceso de acabado en el cual la tela, apretadamente enrollada sobre un rodillo perforado, o bien tiene circulación de agua caliente que pasa a través de ella (decatizado húmedo) o vapor (decatizado seco). El proceso apunta fundamentalmente a mejorar el tacto y eliminar las arrugas.Maceado:
El maceado es un acabado que se utiliza sobre el lino y unas cuantas telas que imitan este material. A mediad que la tela se hace pasar lentamente sobre un gran tambor de madera, es golpeada con pequeños mazos de madera. Este golpeo continúa durante un periodo de treinta a sesenta horas. Aplana los hilos y hace que el tejido parezca menos abierto de lo que en realidad es. La mayor área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS