Textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTIL
Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados,fieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.
Hasta el sigloXX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con eldescubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintético de composición únicamente química, como el nylon y el poliésterrealmente fue una nueva explotación y hizo aumentar la economía dio más trabajo y subieron los puestos.
El tejido como producto textil es el resultado de tejer hilos, filamentos o fibras.
TIPOS
Existendos tipos de tejidos:
Tejidos planos
Que se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre:
* Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo oconjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

* Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólouno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

* Raso o saten: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores quepara la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo laurdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre desatén.
Tejidos de punto
* De urdimbre
* De trama...