TEXTO 4: Ley general de ferrocarriles (6-06-1855)

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TEXTO 4: Ley general de ferrocarriles (6-06-1855)

Este es un texto jurídico escrito por Isabel II y el ministro de fomento, Francisco de Luxan, el 16 de agosto de 1855. Su carácter es público ysu finalidad es regular la construcción y gestión de líneas de ferrocarril.
Este texto decreta los principios legales a seguir en la construcción de líneas de ferrocarril. Entre ellos, se decreta quela construcción podría ser verificada por el Gobierno o por particulares o compañías, aunque estos siempre deben construir bajo una concesión de gubernamental.
También se fijan ciertas ayudas ybeneficios para los constructores, tales como los terrenos, el beneficio de vecindad, la facultad de abrir canteras o los derechos de peaje y aduanas. Asimismo, los capitales extranjeros quedan bajo lasalvaguarda del estado y están exentos de represalias. Por último, se decreta que el ancho de vía obligatorio será de un metro y 80 centímetros.
Las vías de ferrocarril eran un medio de transporte demercancías en auge en toda Europa, dado que reducía considerablemente los tiempos de transporte. Aun así, la construcción de estas lineas no estaba regulada en España, y los capitales extranjerosestaban reacios a invertir, dada la alta conflictividad político-social de la época. Así, las lineas de ferrocarril se reducían a unas pequeñas regiones mineras.
Esta ley se promulgó dentro de lasreformas del bienio progresista isabelino. Este periodo, dada su brevedad, solo dos años, no incluyó excesivas reformas políticas. Sin embargo, muchas corrientes políticas surgieron en este periodo, como lademócrata, la republicana o el movimiento obrero, así como el resurgimiento del carlismo.
En el plano económico, se hicieron esfuerzos para impulsar el incipiente mundo industrial, llevando a cabomedidas económicas liberales. Entre otros, se aprobaron nuevas desamortizaciones de la mano de Madoz, se decretaron leyes aperturistas y se creó el Banco de España, además de impulsar la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto Ley de ferrocarriles
  • Analisis de la Ley 6-06
  • Ley general de ferrocarriles
  • Ley general de ferrocarriles
  • Ley General de Ferrocarriles
  • 6 Ley De Kirchhoff Grupo 4
  • Leyes de 1855
  • analisis de la ley 6-06

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS