Texto argumentativo - la lista de schindler, ¿héroe se hace o se nace?

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La lista de Schindler
Película Schindler
Estados Unidos, 1993

Dirección Steven Spielberg

Guión
Steven Zaillian

Reparto Liam Neeson Oskar Schindler
Ralph Fiennes Amon Goeth
Ben Kingsley Itzhak Stern
Héroe se hace, no se nace
Rosario Ibáñez
Surge de La Lista de Schindler la cuestión acerca de si este reconocido hombre a quien el título de la nombrada película refiere,es un héroe del pueblo judío o un simple empresario que se aprovecha de la situación dada en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Si bien en un principio quienes lo acusan de respaldar un resentimiento irracional hacia los judíos parecen estar en los cierto, con el paso del tiempo Oskar Schindler demuestra ser una persona dispuesta a darlo todo por los otros; y es este aspecto humano de él elque el director Spielberg busca retratar en su obra.
El director de esta película-documental no es el único que considera a Oskar Schindler un gran hombre; muchos analistas opinan igual que él: según el historiador estadounidense David M. Crowe, Schindler fue "un oportunista con corazón de oro". Asimismo, todo su obrar le valió más de un reconocimiento: por ejemplo, fue declarado "hombre justo"por el consejo de Yad Vashem (Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto) en 1958; en 1960 el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Además, Israel lo invitó a plantar un árbol en Jerusalén e intentó ayudarlo económicamente una vez que él volvió a Alemania, aunqueéste cordialmente declinó la atención.
Bien vale mencionar que las fuentes en general sostienen que Schindler fue mostrando un lado cada vez más humano sólo con el correr del tiempo, lo que es completamente comprensible ya que héroe se hace, no se nace.
Schindler necesita mano de obra para su fábrica dedicada a la elaboración de ollas y utensilios de cocina; y como los alemanes cobran más dineroque los judíos por ser considerados una raza superior, negocia con el comandante de un campo de exterminio, quien le consigue judíos aptos para trabajar en su negocio a cambio de dinero y bienes de su producción. Hasta este punto Schindler solo actúa para su propio beneficio, y como hombre de enorme astucia y al tener talento para establecer relaciones públicas, diseña un ambicioso plan paraganarse la simpatía de los nazis más poderosos y convertirse en un reconocido empresario. Desgraciadamente, su ambición llega a convertirlo en un ser egoísta y egocéntrico, y lo lleva a reconocer que la guerra lo está favoreciendo mucho ya que todos sus proyectos anteriores habían fracasado (y posteriores también). Pero hay ciertos factores que hacen que este hombre de negocios comience a comprenderque sus trabajadores, quienes son reemplazados por otros más sanos y aptos con cada nueva conquista del imperio alemán, son también personas y les corresponde el derecho a la vida. Principalmente, el hecho de estar en continua convivencia con los judíos de su fábrica hace que se establezca una especie de vínculo afectivo entre el empresario y sus empleados hasta tal punto que en la película éstos leobsequian una torta para su cumpleaños, lo que él agradece con un beso a una mujer judía, acto que le trae reproches por parte de los nazis. También su leal gerente y contador judío, Itzhak Stern juega un papel muy importante en su cambio de actitud ya que en reiteradas ocasiones le hace notar la crueldad de los nazis para con los trabajadores. Sin embargo, al ser Schindler mismo testigo de labrutal represión y asesinato de los habitantes del Gueto de Cracovia, escena que en la película el director Spielberg dramatiza con la utilización de un coro de niños como banda sonora, una apariencia de documental y el recurso de la niña avanzando en medio del caos con su abrigo rojo, comprueba de primera mano el horror sufrido por los judíos y decide firmemente hacer todo lo posible para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento la lista de schindler
  • el heroe nace o se hace?
  • Argumento De La Lista De Schindler
  • EL HEROE NACE O SE HACE
  • La lista de Schindler
  • La Lista De Schindler
  • la lista de schindler
  • La lista de schindler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS