Texto compilado gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: PERCEPCION Y SINTESIS. Leyes de la Gestalt
Datos del texto:
Autor: Roberto Aparici y Agustín García-Matilla
Libro: “Lectura de Imágenes”
Datos de la Edición: Ediciones de la Torre, Madrid, 1998.

Capítulo II ¿Cómo vemos las imágenes?
La reproducción de este cuadro puede generar distintas actitudes ante el observador.

[pic]

La percepción de una imagen está en estrecha relacióncon la manera en la que cada individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo, está vinculada con la historia personal, los intereses, el aprendizaje, la motivación.
A través de la percepción se selecciona la información del mundo exterior pero, aunque la representación de un objeto sea única, no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.
El conocimiento de unobjeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas… sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida nuestra carga valorativa hacia el mundo físico. Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van adepender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente, ¿por qué existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las cosas que observamos?

[pic]

Estas figuras no están conformadas totalmente pero se perciben como un triángulo, dos flechas en sentido inverso, la palabra “comunica”, unos garabatos sin significación, una carretera con edificios aambos lados.
Todo el mundo reconoce estos elementos aunque se da cuenta de que sólo son esbozos de figuras. Esta habilidad de complementar los objetos hasta verlos como una totalidad (aunque estén presentes parte de los estímulos) se llama reintegración.
Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor. En el ejemplosiguiente no conocemos a los dos personajes del anuncio pero nuestra percepción complementa los elementos o la información que falta: son un hombre y una mujer, de unas determinadas características físicas y sociales en los que proyectamos unas cualidades que nos permiten completar sus figuras hasta alcanzar su mejor forma.

[pic]

Para la Gestalt, la percepción tiende a complementar aquelloselementos que pueden dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unificación y forma a nuestra percepción.

¿QUÉ PERCIBIMOS?
Diariamente un individuo recibe centenares de estímulos pero sólo es consciente de una parte de ellos. La percepción selecciona sólo a los que han despertado su atención.

[pic]
Si le presentamos a un observador una tarjeta como la que vemos en la figura ypreguntamos cuántos puntos percibe de una sola mirada, no sabrá qué responder. Dirá “muchos”, “unos cuantos”. Sólo dará una respuesta correcta si le presentamos una tarjeta con menos de nueve puntos.
Si complicamos el experimento y la tarjeta que le entregamos se compone de figuras con formas y colores, por lo general el observador no hará una lectura exacta si el número de figuras es mayor de cuatro.Los medios de comunicación utilizan muchos estímulos en un solo mensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la atención. Un individuo borra un buen número de estímulos y fija otros.
En el anuncio publicitario siguiente no observamos, a simple vista, que hay 27 tomates, sino un conjunto de tomates. A nivel perceptivo se produce una asociación entre la imagen de los tomates y el vaso con suzumo. Como puede verse, se establece una relación dinámica entre el todo (la copa con el zumo) y las partes (cada uno de los tomates). De una sola mirada se observan sólo estos elementos: los tomates, la copa con el zumo, la botella y, por otra parte, el texto.
Si de una sola mirada se intentara realizar una lectura de todos los elementos que componen esta imagen, se cometería un error en la...
tracking img