texto de divulgacion

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013




EL TEXTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Como todo texto, el artículo de divulgación científica tiene sus propias características diferenciadoras. Aprenderás a buscar la información que necesitas para tus trabajos de ciencia, y a comprender mejor lo que estudias. Conocer la estructura y los recursos que se emplean en este tipo de texto, nos ayudará no sólo a su reconocimiento, sino en laredacción de los mismos. Recuerda que para escribir bien, hay que saber leer bien. ¡Adelante, caminante!


CONTENIDO
 
Definición
Estructura básica
Recursos utilizados por los artículos de divulgación científica
Lenguaje: técnico y denotativo
 
Objetivos generales
 
Poner en contacto a los alumnos con las características, estructura y recursos de este tipo de discursos, para que seancapaces de interpretarlos en profundidad y recurrir a ellos en su vida futura o profesional.
 
Objetivos específicos
 
Que los alumnos identifiquen en un texto dado, las características del texto de divulgación científica.
Que los alumnos reciban una noción general de las características particulares del texto de divulgación científica.
Que los alumnos aprendan a distinguir los procedimientosbásicos utilizados en esta clase de textos.
Que los alumnos redacten el resumen de un artículo de divulgación científica o una paráfrasis de su contenido.
 
Educación en valores
 
Fomentar el espíritu de cooperación al momento de realizar trabajos grupales.
Respetar y ser tolerante con los compañeros que tomen la palabra o  hagan sus exposiciones.
 
Qué sé sobre este tema
 
Paradilucidar la definición de: texto de divulgación científica, separemos las palabras asociadas a este concepto: texto, divulgación, divulgar.
 
¿Qué se entiende por texto? ¿Qué significa?
¿Qué significa divulgación?
¿Qué significa divulgar?
 
Entonces, qué se entiende por texto de divulgación científica.
 
 
Texto de divulgación científica:
 
Es un tipo de comunicación cuya finalidad es ladivulgación científica, es decir, poner al alcance de un público amplio e indeterminado unos conocimientos generales sobre un tema. Por esa razón es que el artículo científico se publica en periódicos, enciclopedias, revistas, manuales de campañas (salud, ecológicas, etc.),  diccionarios, etc., para que el mensaje o el conocimiento llegue a las grandes mayorías.
 
 
 
 
LECTURA
 
Leadetenidamente el siguiente texto.
 
Adaptaciones
 
# 1
Los humanos, desde hace siglos, se han preguntado por qué existen tantas formas extraordinarias y características en el mundo natural.
# 2
La adaptación se puede definir como la capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios en los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones. ¿Cómo saber cuáles son los individuosmejor adaptados al medio? En líneas generales serán aquellos que más descendientes tengan. En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin  señaló acertadamente “con razón provocan nuestra admiración”. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisión y eficacia, yuna ingeniosa utilidad.
# 3
Uno de los ejemplos favoritos de Darwin era el pico y la lengua del pájaro carpintero, magníficamente ideados para extraer los insectos enterrados en la corteza de los árboles, y los no menos impresionantes mecanismos del cerebro y de la conducta, que aseguran que la víctima obtenida con tanta dificultad es del agrado del pájaro carpintero. Lo que Darwin intentabaexplicar era que en una determinada población hay distintas especies, ya sean animales o vegetales que luchan por sobrevivir. El medio ambiente se encarga de poner sus condiciones y la especie que está más adaptada será la que sobreviva.
#4
 
Pero dentro de una misma especie, por mutaciones o cruces, se crean variedades de distintos individuos, con modificaciones en sus características. Cuanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos de divulgacion
  • Texto De Divulgacion
  • Texto de divulgacion
  • Texto de divulgacion
  • Ejemplo de texto de divulgacion
  • TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA
  • Estructura Del Texto De Divulgación
  • Textos De Divulgacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS