texto descriptivo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA
Nombre del estudiante: Adriana Triviño
Nombre de la cooperativa visitada: BENEFICIAR
Personal de contacto/
Complemento en páginas web
De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según laobservación realizada.
Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?
La diferencia entre una cooperativa y una empresa privada se encuentra principalmente en la distribución de utilidades, la distribución de excedentes, ya que en las cooperativas se realiza inversión social, es decir, las utilidades se revierten buscandoel bienestar de las personas vinculadas a la cooperativa, mientras que en la empresa privada, son pocas las personas que realmente ven el beneficio de las utilidades obtenidas.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de lacooperativa?
La participación de los asociados se ve reflejada a través de la toma de decisiones en forma participativa y democrática sin tener en cuenta los aportes económicos de sus asociados desde la gerencia en el planeamiento y el liderazgo. Participando desde la planeación de actividades hasta la elección de consejo, entre otros procesos importantes en la cooperativa donde la ayuda mutua se basaen la creencia de que toda la gente, pueda y debe controlar su propio destino, responsabilidad de los miembros asumen la responsabilidad para su cooperativa, para su creación y vitalidad continua. Teniendo democracia los asociados tienen derecho a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones, con igualdad los asociados deben asociarse lo másigualitariamente posible, aunque esto sea un reto difícil en las grandes cooperativas o en la federación de cooperativas. Por lo tanto el buen funcionamiento económico es requisito para el cumplimiento del objetivo social en la cooperativa que es su razón de ser por los demás.


Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder yparticipación?


En esta cooperativa las instancias de poder y participación son de carácter democrático horizontal ya que los asociados tienen voz y voto, sin importar el monto de sus aportes.
Esto se da en la asamblea general de asociados en donde interviene el consejo de administración, revisoría fiscal y junta de vigilancia ya que ellos representan a los asociados.
Gerente general ygerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?
Las decisiones estratégicas que toman los asociados se toman en las juntas directivas pero se materializan en las asambleas. Estos planes estratégicos o directrices se materializan en opinión de los entrevistados, las decisiones tomadas por los asociados sehacen efectivas cuando la cooperativa las convierte en políticas que aporten a la empresa reglamento normas, funciones a cada uno de los participes de esta.
Gerente general y gerente de mercadeo y financiero.

¿Cómo se conectan los procesos operativos y la prestación de servicios a los asociados con las decisiones estratégicas tomadas por ellos en las instancias de participación?
Los procesos,se conectan mediante la facultad estatutaria no solo otorgada a la asamblea general quien es la máxima autoridad, si no que en esa misma vía se faculta a los directivos para que adopten las decisiones aprobadas por cada una de las autoridades, y la asamblea de asociados que llevan a ayudar a la misión de la cooperativa
Gerente general, gerentes o directores de las áreas financieras y relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • Texto Descriptivo
  • El texto descriptivo
  • TEXTO DESCRIPTIVO
  • Texto Descriptivo
  • Textos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS