texto informativo sobre bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo influye el bullying en mi vida?

Este es un tema que en lo personal me llamo mucho la atención, porque me eh dado cuenta que a consecuencia del grado que estamos viviendo de violencia en nuestra ciudad, los niños en las escuelas se han vuelto más agresivos y violentos con sus compañeros.

Lo que yo quiero es saber el porqué de esta situación o si es que existen otros factores que esténinfluenciando este tipo de comportamiento en las escuelas. Además de qué es lo que los alumnos, padres y profesores están haciendo para mejorar esta situación.
Últimamente se ah dado varia información sobre este tema, no sé si es por modalidad, o porque en realidad algo alarmante este pasando en las escuelas. Pero en años anteriores era algo de lo que casi no se hablaba o se veía más “normal”,que era una etapa por la que todos atravesábamos. Normalmente al ver este tipo de situaciones nuestra primera reacción es decir, “pues si te pegan, defiéndete” pero no nos damos cuenta de que con este tipo de actitud solo estamos provocando más violencia. Mi objetivo es hacer notar el daño tan grande que produce este fenómeno al que casi no le damos la importancia debida.

Como lo menciona Olweus(1) se le denomina bullying cuando un alumno es agredido o se convierte en victima si está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.
De esto puedo asumir que el bullying es cualquier tipo de acoso, intimidación, o agresión (ya sea física o verbal) que se lleva a cabo en el ámbito escolar por un alumno (o varios de ellos)en contra de otro alumno durante largo tiempo.

El bullying es un problema social que últimamente ha llamado la atención de varios investigadores, ya que estos no creían que a edades tan tempranas se diera este tipo de comportamiento tan violento. Este fenómeno no solamente afecta a la persona agredida sino también a los espectadores de este hecho y al agresor, según lo menciona Pereira (2011).La víctima es el principal afectado en este caso, después del maltrato escolar puede experimentar problemas de fracaso, dificultades en el aprendizaje escolar, niveles altos y continuos de ansiedad, insatisfacción al realizar una actividad, fobia a la escuela, riesgos físicos que afecten su salud, una personalidad afectada, baja autoestima, aislamiento de la sociedad, cuadros depresivos,reacciones agresivas, entre otras cosas.
Sin darnos cuenta, es muy grande la cantidad de problemas que acarrea el abuso escolar en un niño o adolescente.
“El agresor puede suponer una forma de aprendizaje sobre cómo conseguir los objetivos en la vida” Pereira (2). Esto quiere decir que al momento de estar dominando a la otra persona y poder apropiarse de sus cosas, el agresor siente que ah encontradola manera fácil de obtener lo que desea.
Y por último se encuentran los espectadores.
Cuando no eres la víctima o el agresor, se podría pensar que tú no eres el del problema, pero al presenciar este tipo de situaciones injustas, uno puede experimentar varios factores como la indiferencia, des sensibilización, posturas individualistas y egoístas o asumir la actitud de “no es mi problema, yo no memeto, así es la vida”.

“La juventud actual parece empeñada en un nuevo descubrimiento de la naturaleza, en contraste quizá con una realidad urbana y social cada vez más agobiante.” Aranguren (3). Yo pienso que la causa del bullying no se centra solamente en el agresor, sino que influye en gran parte la vida tan acelerada y violenta que estamos llevando hoy en día en esta ciudad, además del tipode educación que se nos dé en el hogar principalmente y en la escuela.
“La realidad misma de la situación fronteriza y los medios de comunicación masiva muestran a los niños un panorama que no les es explicado en la escuela.” Nolasco, Acevedo (1985, p.79). También la televisión influye en que los niños vean la realidad distinta a lo que es. Existen algunos dibujos animados que están llenos de...
tracking img