TEXTOLeydebasesdelaReformaagraria1932

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
TEXTO Nº 16. Ley de Bases de Reforma Agraria (1932)

[...] Serán suceptibles de explotación las tierras incluidas en los siguientes apartados:
1.º Las ofrecidas voluntariamente por sus dueños siempre que su adquisición se considere de interés por el Instituto de Reforma Agraria [...].
5.º Las que por las circunstancias de su adquisición, por no ser explotadas directamente por los adquirentes ypor las condiciones personales de los mismos, deba presumirse que fueran compradas con fines de especulación o con el único objeto de percibir su renta [...].
7.º Las incultas o manifiestamente mal cultivadas en toda aquella porción que, por su fertilidad y favorable situación permita un cultivo permanente, con rendimiento económico superior al actual [...].

Expropiaciones y ocupaciones realizadasa raíz de la Ley de Bases de Reforma Agraria de 1932 (hasta el 31 de diciembre de 1934)
 
N.º de fincas
Extensión en Has.
N.º de familias asentadas
Expropiadas
468
89.133
8.609
Ocupadas
61
27.704
3.651


Asentamientos realizados bajo el Gobierno del Frente Popular (marzo-julio de 1936)
Mes
Superficie ocupada en Has.
Familias campesinas asentadas
Marzo
249.616
72.428
Abril
150.490
21.789
Mayo41.921
5.940
Junio
55.282
3.855
Julio
74.746
6.909
Total
572.055
110.921

J. Hernández y otros, Historia de España. 2.º Bachillerato. Fuentes documentales, Madrid, Akal, 2004, pp. 120-121.

Comentario: El problema agrario como cuestión pendiente, características de la reforma
agraria planteada y resultados de la misma.

Clasificación

Tipo de texto:

En el presente comentario, fíjate que en realidadvas a comentar dos tipos de texto:
El primero es una fuente primaria y texto jurídico, algunos de los artículos (3) de la ley de Bases de la Reforma Agraria de 1932.
La segunda parte son dos gráficas que recogen datos referidas a la aplicación de esta ley en dos momentos de la II República muy significativos, gobierno del bienio progresista, Gobierno del Frente Popular (Fuente secundaria,elaborada a partir de otras fuentes primarias). Se podrá hacer referencia a estos datos en el comentario y /o en la conclusión o balance.

Contexto histórico

De la Ley: Durante la II República, promulgada el 9 de septiembre de 1932 durante el bienio Reformista o social-Azañista (1931- Nov.1933), siendo una de las más importantes reformas que acometió el gobierno de la época.

De las fuenteshistoriográficas: elaboradas por historiadores posteriores a los hechos, a partir de fuentes documentales de primera mano (primarias). La fecha de la publicación es actual: 2004.

Autores
De la ley: Las Cortes españolas, el más destacado portavoz fue Marcelino Domingo. De las fuentes gráficas, los historiadores referidos al pie de texto.


Finalidad y destinatario

En esta parte,es suficiente hablar de lavoluntad del gobierno de la II República de dar solución a los problemas del campo, siendo España uno de los países más atrasados de Europa en ese momento. Por lo tanto los destinatarios serán los colectivos afectados, campesinos y sobre todo jornaleros del sur de España, y los propietarios latifundistas de esas zonas.
Las fuentes gráficas recogen datos de la aplicación que son de interés para loshistoriadores e interesados por el tema en general.

Análisis

Aclaración de Términos

Hectárea: Superficie de 10.000 m2

Instituto de Reforma Agraria (IRA): Creado para la puesta en marcha de las reformas, encargado de realizar el inventario de las tierras a expropiar, ejecutar la ley, promover créditos a los campesinos que se asienten en las tierras expropiadas (cedidas voluntariamente, malexplotadas o sin cultivar), indemnizar a los expropietarios. Es decir, cuestiones técnicas y legales.

Ideas principales

Del texto:

Se puede comentar artículo por artículo o en su conjunto. Pero deberías enumerar los tipos de tierras que la ley permite expropiar y que aparecen en la reseña sobre el IRA.

La comparativa de las tablas muestra la diferencia del volumen de tierras expropiadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS