Textos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunción (gramática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Conjunción (gramática)}} ~~~~ |
Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
Contenido[ocultar] * 1 La conjunción en español * 1.1 Forma delas Conjunciones de la Gramática en la lengua Española * 1.2 Conjunciones coordinantes * 1.2.1 Conjunciones consecutivas * 1.2.2 Conjunciones coordinadas o coordinantes * 1.2.3 Conjunciones copulativas * 1.2.4 Conjunciones adversativas * 1.2.5 Conjunciones disyuntivas * 1.2.6 Conjunciones explicativas * 1.2.7 Conjunciones distributivas* 1.3 Conjunciones subordinantes o subordinativas * 1.3.1 Proposiciones subordinadas sustantivas * 1.3.2 Proposiciones subordinadas adjetivas * 1.3.3 Proposiciones subordinadas adverbiales * 1.3.3.1 Proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales * 1.3.3.2 Proposiciones subordinadas adverbiales lógicas * 2 Véase también |
[editar] Laconjunción en español
[editar] Forma de las Conjunciones de la Gramática en la lengua Española
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Luisa va a trabajar y Raúl se queda en casa, se enlazandos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposición: Carmentrabaja y no todos los días.
Hay otros muchos nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
* Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro lloró = Cuando cantó el gallo... +
* Por + inf. = Porque + verbo conjugado:Por venir tarde, no entró = Porque vino tarde... +
* Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprobó = Aunque era tan listo... +
* De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos... +
* Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos venido para que cantemos +
Igualmente,existen algunos adverbios y pronombres que pueden funcionar como conjunciones. Si son adverbios, se denominan adverbios conjuntivos, como por ejemplo cuando, mientras, donde, como, así etc. Entre los pronombres, están los llamados pronombres relativos (que, quien-es, el-la-los-las cual-es, cuyo etc.) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como uno... otro, etc.
Por otraparte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes a nexos o conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices: de manera que, así que, a fin de + inf, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc.
Existe además un grupo de...
tracking img