Textos analizados

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
 Texto nº 1

Tipología textual
Se trata de un texto informativo, con un lenguaje popular ya que no se encuentran jergas ni tecnicismos y aparece un vocabulario coloquial como “borrachera”. Es formal, escrito, verbal, narrativo y con una interacción social familiar.

Resumen
Un hombre narra su aventura por Mount Hagen y el valle de Asara, donde viven los "hombres de blanco", quepractican, entre otras cosas, rituales y danzas para ahuyentar a sus enemigos.

Estructura y tema
Es un relato con una estructura cerrada e in medias res, el tema es "los hombres de blanco", habitantes del valle de Asara y su curiosa cultura.

El punto de vista
El ángulo de visión que nos ofrece el texto es un narrador protagonista en 1ª persona, ya que quien relata los acontecimientos pareceser el eje de la historia.

Caracterización lingüística
Predomina claramente la acción, ya que abundan los verbos generalmente escritos en pretérito perfecto simple, "...dejamos Mount Hagen...", "...descendimos hacia el sur..." o "...íbamos en busca...", también haciendo uso del pretérito pluscuamperfecto de indicativo, "...del que nos habían hablado...".Texto nº 2

Tipología textual
Texto didáctico, ya que está enseñando el modo de hacer algo, en este caso un masaje cardiaco. Utiliza un lenguaje culto, formal, escrito, verbal, expositivo y académico.

Resumen
Explicación para un socorrista de cómo se debe dar un masaje cardiaco.

Estructura y tema
No tiene una estructura fija, ya que no va de lo general a lo particular niviceversa, el tema que trata es los pasos a seguir para dar un correcto masaje cardiaco.

Tipo de texto expositivo
Se trata de un texto divulgativo, tiene un contenido claro y ordenado, haciéndolo comprensible para prácticamente cualquier persona.

Caracterización lingüística
Nivel morfosintáctico: Uso de la 3ª persona gramatical, empleo de la modalidad oracional enunciativa, estructurasintáctica subordinada adjetiva explicativa.
Nivel léxico-semántico: Léxico denotativo y presencia de varios tecnicismos como "decúbito supino".
Nivel textual: Uso de conectores de naturaleza lógica como "...de forma que...", "...con el fin de...".

Marcadores
Marcadores aditivos: "sobre todo".
Marcadores temporales: "al mismo tiempo", "inmediatamente".
Marcadores espaciales: "sobre".Texto nº 3

Tipología textual
Texto expresivo, con un lenguaje popular, formal, escrito, verbal, con estructura argumentativa y con un ámbito de interacción social político-institucional.

Resumen
Un lector escribe una carta al periódico El País mostrando su indignación y enfado debido a que dicho periódico aseguró que la Unión Europea quiso imponer aEspaña la supresión de la letra eñe en los ordenadores, lo cual resulta ser falso.

Estructura y tema
Se trata de una contraargumentación con una estructura deductiva, ya que la tesis figura al principio del texto y después se expone la contraargumentación hacia esa tesis. El tema es la indignación de un lector del periódico El País.

Tipo de texto argumentativo
Teniendo en cuenta elámbito de actuación, se trata de una argumentación subjetiva, ya que el autor habla basándose en aspectos verosímiles y probables, pero no en evidencias.

Caracterización lingüística
Nivel morfosintáctico: Uso de la 1ª persona gramatical a lo largo del texto, con una sintaxis compleja como por ejemplo: "Esto es un absurdo, primero, jurídico, y, luego (lo que para mí es aún más importante),económico."
Nivel léxico-semántico: Léxico connotativo como: "...no me parece...", "Esto es un absurdo...", con sustantivos abstractos como: "supresión", "competencia".























Texto nº 4

Tipología textual
Texto expresivo, lenguaje vulgar ya que utiliza expresiones como: "...apañaba algunas perras...", informal, escrito, verbal, descriptivo, abundan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analizar textos
  • textos para analizar
  • En El Texto Analizado De Saussure
  • Como analizar un texto
  • Textos Argumentativos analizando canciones
  • comparacion de textos analizados
  • Texto Argumentativo Analizado
  • Esquema Para Analizar Un Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS