Textos continuos y discontinuos

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Universidad Científica del Perú
FACULTAD DE NEGOCIOS

Trabajo Informativo

CÁTEDRA :
Técnicas de Lectura.
TEMA :
Textos continuos y discontinuos
PROFESORA :
Lic. Evelyn Castro Panduro
ALUMNO :
Edwin Alexander Yrarica Farfán
NIVEL :
I.
CICLO :
II.
FECHA DE ENTREGA :
Jueves 21 de Octubre del2010.

San Juan Bautista – Perú
2010
Tipos de textos
A la hora de desarrollar y evaluar la comprensión lectora, no se puede ignorar que existen grandes diferencias en el comportamiento de los lectores ante un mismo texto y que, a su vez, la comprensión de un mismo lector varía ampliamente en distintos tipos de textos. De ahí la importancia de introducir tanto en el proceso de desarrollo de lacapacidad lectora como de su evaluación diferentes tipos de texto. Por esta razón hemos incluido en este material la clasificación textual propuesta por PISA (Programa internacional de evaluación de rendimiento escolar para países de la OCDE) .
Es importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos, etc. Elprograma PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textosdiscontinuos (con organizaciones diferentes: listas, formularios, gráficos o diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización. PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) y eleducativo (libros de texto, ejercicios, etc.).
Existen evidencias de que la prosa narrativa es mucho más fácil de comprender y de retener que la prosa expositiva. En general, se puede decir que mientras que en la exposición se transmite información nueva y se explican nuevos temas, en la narración se describen nuevas variaciones sobre información ya conocida. Mientras que el lector asume que la informaciónque se transmite en una exposición es cierta, en la narración puede ser ficticia y, por tanto, el lector no tiene que evaluar constantemente la verdad de las afirmaciones en relación con su propio conocimiento.
La narración se estructura conceptualmente en una secuencia de eventos entre los que se establece una relación temporal, causal orientada hacia metas ; mientras que la exposición abundamás en conceptualizaciones descriptivas. Se hacen más inferencias a partir de los textos narrativos que de los expositivos. Las funciones comunicativas de la narración y de la exposición son principalmente las de entender e informar, respectivamente. Los recursos retóricos que utiliza el escritor para transmitir la información en uno y otro tipo de discurso difieren precisamente porque sirven adistintos propósitos. Los medios para señalar los distintos tipos de relaciones de coherencia juegan un papel más importante en la comprensión de la exposición que de la narración.
Por estas razones hemos visto necesaria la presentación de la tipología textual de Pisa. La escuela de hoy debe exponer a los lectores a una diversidad de textos, los mismos que deben propiciar el desarrollo de capacidadesy habilidades de interpretación de la realidad letrada y gráfica, a la vez prepararlos para la construcción y adquisición de nuevos conocimientos.

Textos continuos y discontinuos

A continuación presentamos una subclasificación de textos continuos y discontinuos:

Textos continuos | Característica |
NARRATIVO | En este tipo de texto la información hace referencia a las propiedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS
  • Textos Continuos Y Discontinuos
  • Textos continuos y discontinuos
  • continuidades y discontinuidades
  • continuidad y discontinuidad
  • Textos Discontinuos
  • textos discontinuos
  • Textos Discontinuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS