"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Universidad Científica del Perú
FACULTAD DE NEGOCIOS

Trabajo Informativo

CÁTEDRA :
Técnicas de Lectura.
TEMA :
Textos continuos y discontinuos
PROFESORA :
Lic. Evelyn Castro Panduro
ALUMNO :
Edwin Alexander Yrarica Farfán
NIVEL :
I.CICLO :
II.
FECHA DE ENTREGA :
Jueves 21 de Octubre del 2010.

San Juan Bautista – Perú
2010
Tipos de textos
A la hora de desarrollar y evaluar la comprensión lectora, no se puede ignorar que existen grandes diferencias en el comportamiento de los lectores ante un mismo texto y que, a su vez, la comprensión de unmismo lector varía ampliamente en distintos tipos de textos. De ahí la importancia de introducir tanto en el proceso de desarrollo de la capacidad lectora como de su evaluación diferentes tipos de texto. Por esta razón hemos incluido en este material la clasificación textual propuesta por PISA (Programa internacional de evaluaciónde rendimiento escolar para países de la OCDE) .
Es importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos, etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso designos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos (con organizaciones diferentes: listas,formularios, gráficos o diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización. PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Textos continuos y discontinuos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Continuos-y-Discontinuos/1070626.html

MLA

"Textos continuos y discontinuos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Continuos-y-Discontinuos/1070626.html>.

MLA 7

"Textos continuos y discontinuos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Continuos-y-Discontinuos/1070626.html>.

CHICAGO

"Textos continuos y discontinuos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Continuos-y-Discontinuos/1070626.html.