Textos descrptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES

Los diferentes tipos de textos se diferencian todos entre sí, no solo por sus diferentes funciones comunicativas y, por ello también, por sus funciones sociales, sino que, además, poseen diferentes tipos de características: Denominamos superestructura a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto. A veces vemos que la superestructuras imponen ciertas limitacionesal contenido de un texto.
Para decirlo metafísicamente: una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macroestructura, es el contenido del texto. Se debe comunicar, pues, el mismo suceso en diferentes formas textuales, según el contexto comunicativo.
Las superestructuras y las macro estructuras semánticas tienen una propiedad común: no se definen conrelación a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino para el texto en su conjunto o para determinados fragmentos de éste. Esta es la razón por las que hablamos de estructuras globales y no estructura locales.
Las superestructuras no solo permiten reconocer otra estructura más, especial y global, sino que a la vez determinan el orden global de las partes del texto. Así resulta que la propiasuperestructura debe componerse de determinadas unidades de una categoría determinada que están vinculadas con ese partes del texto previamente ordenadas. La expresión formal sería la siguiente: una superestructura se plasma en la estructura del texto. Es decir que la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.
Hay que dominar las reglas en que se basan lassuperestructura, y estas reglas pertenecen a nuestra capacidad lingüística y comunicativa general. Por consiguiente, supondremos que como mínimo una serie de tipos de superestructuras posee un carácter convencional, es decir, que la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística las conoce o reconoce.
Si bien las superestructuras pueden tener también un carácter convencional y manifestarse en textos de lalengua natural, resultará conveniente considerarlos y describirlos en primera instancia como independientes de las estructuras textuales lingüísticas. En otras palabras: en primer lugar podemos analizar el esquema abstracto y posteriormente investigar hasta qué punto se manifiesta en los textos de una lengua natural.

¿Qué es describir?

Generalmente nuestros chicos tienden a enumerar todo loque ven cuando les pedimos la descripción de una lámina o de un paisaje.
Por ejemplo: un tema dado en quinto grado:

Un asado en el campo.

Veo la luz del sol y veo el movimiento de la gente, que preparaban el asado, unos que traían la ensalada, otros que traían el pan y yo contemplo el color del campo. Oigo el sonido de las vacas y el de las chicharras, siento el canto de lospajaritos. Juego a la pelota y huelo el olor del asado, que es riquísimo.

Esto no es todavía un texto descriptivo acabadamente: es un simple enumerar sin conexión.
La enumeración es un paso previo a la descripción, pero no debe confundirse con la descripción misma.
La descripción implica:

➢ observación
➢ selección de datos
➢ “composición “: = organización
➢ redaccióndefinitiva con vistas a la vitalización de lo descripto

Primero haremos observar panorámicamente. Luego, seleccionar los rasgos más característicos, los más individualizadores. Para eso es preciso educar la atención de nuestro alumnos, guiarlos y enseñarles a observar minuciosamente el objeto, el paisaje, el rostro humano. Hay que despertar la sensibilidad: frente a lo que tienen quedescribir, deben agudizar todos los sentidos y captar los mensajes que esos sentidos les envían, situarse personalmente en la observación y expresarse, luego, con originalidad buscando la palabra irremplazable.
Cuando proponemos un tema, por ejemplo: “Mi barco” o “El diariero de la esquina de mi casa”, tenemos que anticipar que se debe describir ese banco y a ese diariero tratando de desentrañar los...
tracking img