Principales textos escolares.
Los textos expositivos escolares presentan rasgos similares a los periodísticos e históricos. Ejemplo, la función lingüística predominante es la referencial o informativa, pues la intención es la de informar sobre algo realizado(lectura,descripicion y comentario de un texto o tema) o sobre una investigación llevada a cabo.
La trama textual, la estructura externa e interna, en lo esencial, son semejantes a los demás textos expositivos, no obstante, en algunosaspectos varian, pues dependen de las particularidades del texto escolar a redactar.
Reporte de lectura.
Manifiesta el contenido de un libro cuya información se ha comprendido y analizado, requiere de estrategias de lectura de comprensión y de lectura analítica que permite parafrasar el contenido del texto mediante síntesis o expresión de indeas centrales.
Su extructura externa es sencilla, al ser una paráfrasis se realiza una o dos cuartillas, el lenguaje es objetivo y el trono esneutro; en su presentación escrita se debe considerar:
Regristro(en la parte superior central): del nombre del autor, año, en cursiva el titulo del libro o del capítulo, edición, lugar de publicación, editorial y paginas.
Anotación. En la parte superior derecha del nombre completo del autor del reporte.
Organización de las paráfrasis en:
Introducción. En forma somera se expone el tema, el problema o asunto aborda el libro o capitulo.
Desarrollo. Resumen o síntesis de lainformación, consignando lo mas relevante atendiendo la organización secuencial, la congruencia y adecuación.
Conclusiones. En forma breve anotar las ideas mas sobresalientes asi como las derivaciones, inferencias, impresiones, determincaciones, resoluciones que se desprenden del tema abordado en el libro o capitulo.
Comentario de texto.
En el ámbito educativo evidenciar la apropiación de la información a través de un reporte de lectura no es suficiente, pues en ocasiones se requiere valorar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Textos escolares. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Escolares/298724.html

MLA

"Textos escolares" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Escolares/298724.html>.

MLA 7

"Textos escolares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Escolares/298724.html>.

CHICAGO

"Textos escolares." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Escolares/298724.html.