TEXTOS_EXPOSITIVOS_Y_ARGUMENTATIVOS

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS


Dos de los tipos de texto que más requerirán los estudiantes, tanto en la vida académica como profesional, son el texto expositivo y el argumentativo. Veamosnuevamente sus características y un ejemplo de cada uno de ellos.

Para la RAE exponer está relacionado con “presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto. Hablar de algo para darlo aconocer”. Si esto es así, un texto expositivo tiene entonces, como objetivo presentar información, que le permita a quien lee ese texto adquirirla. Su función es informar, acerca del tema del que se estéhablando; se escribe en tercera persona y se evita manifestar opiniones subjetivas: porque se está es informando acerca de algo.
En el mismo sentido, un ejemplo de tipo de texto expositivo trabajadoen nuestra sesión previa fue el resumen, en él, esencialmente se presenta, de forma sintética, la información más importante contenido en otro, por ello es un texto expositivo. Con respecto a lareseña, en su definición también se mencionaba que era un texto de carácter expositivo-argumentativo, esto es así porque en la estructura de la misma se hacen uso de estos dos tipos de texto, a saber,tanto la primera como la segunda parte tienen como intención informar, por tanto son expositivas, y la última parte, expresa una valoración argumentada, característica fundamental del textoargumentativo.

Según lo expresado por las autoras en el texto Experiencia de aprendizaje 4: actos discursivos la argumentación, esta se entiende como un acto cotidiano, debido a que es constante observarencuentros comunicativos en los cuales interviene, por ejemplo, las ventas, la publicidad, política, etc. La argumentación, es un proceso a partir del cual se presenta una opinión o tesis, en torno a un temadeterminado, que ofrece posibilidad de debate. Por ello, la columna vertebral del mismo es esa opinión o tesis, sostenida a través de una serie de razones o argumentos. De modo que, como lo plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS