textos historia uclm paeg

Páginas: 68 (16795 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO.
DOCUMENTOS PREGUNTA Nº 3 EXAMEN DE SELECTIVIDAD.
TEMA
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)
Relación de Documentos para este tema:
1. Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolución francesa.
2. La proclamación de Murat.
3. La Constitución de 1812.
4. El Manifiesto de los persas.
5. Anulación de la obra del Trienio Liberal.
6. Confirmaciónde la Pragmática Sanción.

TEXTO 1.
Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolución francesa.
El rey Carlos IV y María Luisa recibían cada día («) una gran impresión, un choque moral con cada noticia nueva de lo que ocurría enrancia; era la época de las angustias, de las desgracias del rey Luis XVI«La vecindad de los reinos hacía temer a cada instante que el incendio se comunicase de uno aotro. Carlos IV miraba a su alrededor; no osaba contar con sus propios medios y no sabía en quién depositar su confianza: buscabala luz y no veía más que engañadoras tinieblas. Dudaba («).Hubiesen querido encontrar un hombre que fuese su propia hechura, un verdadero amigo, y que, ligado lealmente a sus personas y a su casa, velase fielmente por el buen servicio del Estado: un súbdito, en fin, enquien el interés particular se identificase con el de sus amos («).Las alteraciones de Francia eran cada día más graves; el peligro de contagio cada vez más amenazador. A un ministro viejo e irresoluto acababa de suceder otro anciano que, pasándose de extremo contrario, quería arriesgarlo todo. La pusilanimidad de uno, la temeridad de otro, inspiraban al rey idéntica desconfianza. Provocaciones,insultos directos salían de la tribuna francesa; el trono de Luis XVI acababa de hundirse; la república la había sustituido y no se hablaba sino de revolucionar los Estados vecinos, de llevar a ellos la propaganda y la guerra. Ya la invasión había tenido lugar en el Norte; Luis XVI, jefe de la familia de los Borbones, con la reina y sus hijos, prisioneros, iban a ser juzgados. ¿Quehacer? ¿Qué conductapolítica adoptar? ¿Cómo librarse de la fatalidad de la suerte? La tormenta estallaba, rugía por todas partes («) cuando el terror amenazaba nuestras puertas y helaba las inteligencias, me vi yo, ¡Dios mío!, de repente, en el timón del Estado. (Memorias de Godoy, 1836)



TEXTO 2.
La proclamación de Murat.
“Orden del día:
Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y hacometido asesinatos. Bien sé que los españoles que merecen el nombre de tales han lamentado tamaños desórdenes, y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que sólo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto, mando lo siguiente:
Art. 2. Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas.
Art. 3. La Junta deGobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que pasado el tiempo prescrito para la ejecución de esta resolución anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial, serán arcabuceados.
Art. 4. Todo corrillo que pase de ocho personas, se reputará reunión de sediciosos y se disipará a fusilazos.
Art. 5. Toda villa o aldea donde sea asesinadoun francés será incendiada.
Art. 6. Los amos responderán de sus criados, los empresarios de fábricas de sus oficiales, los padres de sus hijos y los prelados de conventos de sus religiosos.
Art. 7. Los autores de libelos impresos o manuscritos que provoquen a la sedición, los que los distribuyeren o vendieren, se reputarán agentes de la Inglaterra, y como tales serán pasados por las armas.
Dadoen nuestro cuartel general de Madrid, a 2 de mayo de 1808.

TEXTO 3.
La Constitución de 1812.
La Constitución de 1812.
“Las Cortes Generales y extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:
Art. 1. La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios
Art. 2. La nación española es libre e independiente, no es ni puede ser patrimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paeg historia textos
  • PAEG RESUELTO 2012/2013 uclm
  • Comentario de Texto Aristóteles PAEG
  • Texto roussea paeg 2011
  • Comentario De Texto De Aristóteles En Paeg
  • El Mito De La Caverna. Platón. Texto Paeg.
  • COMENTARIO DE TEXTO SANTO TOMAS PAEG
  • Texto historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS