Textos informativos y de divulgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: en esta unidad se trabajo en el análisis de diferentes subgéneros imaginativos literarios como lo son: el cuento, el poema (calaveras mexicanas), la leyenda y la novela, reconociendo su significado, estructuras y características. Leímos los cuentos “Es que somos muy pobres “de Juan Rulfo; “La tapatía “de Ezra Bejar Rosannes; “Una reputación “de Juan José Arreola; “Eltrueque” de Leslie Neuman y “Los gatos de Ulthar” de H.P Lovecraft.
El cuento es una narración breve, escrita en prosa, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela: un reducido número de personajes, escasas descripciones y un final inesperado.
Algunos de los subgéneros máspopulares del cuento son: Esta clasificación esta muy completa aunque yo pensaría que los uentos de niños y de hadas podrían estar en uno solo.
Cuento de aventuras
Cuento policial o de detectives.
Cuento de ciencia-ficción o de anticipación.
Cuento dramático
Cuento de fantasía o maravilloso.
Cuento fantástico
Cuento para niños
Cuento de hadas
Cuento de terror o cuento de horror, de miedo,de fantasmas...
En la lectura de “Es que somos muy pobres “de Juan Rulfo no me gusto tanto ya que esta lleno de pesimismo que se contagia en toda la familia de en este caso el narrador de cómo una desgracia lleva a otras sin pensar que algo bueno puede salir de lo malo. Encontrar la trama me fue un poco confuso por la forma en que inicia hablando de la tía Jacinta después me di cuenta de que latrama era la preocupación sobre el futuro de la tacha uno de los personajes principales. Esta es una característica de Juan Rulfo además de lo que usted comentó en clase sobre el tono triste.
En “La Tapatía” me pareció muy divertido las peripecias que paso el personaje para cumplir la promesa que le hizo a su hijo y que sin proponérselo realmente en esa forma incremento la admiración yrespeto que sentía su hijo por él y me hizo reflexionar, cómo un padre es capaz de hacer tantas cosas para complacer a su hijo ahora que soy padre me doy cuenta de muchas cosas que mis padres hicieron y hacen por mi, espero poder dar a mis hijos el tiempo que necesitan para que algún día me recuerden como un buen padre. ¡Que bien que este cuento le haga recapacitar como padre lo que algunas vecescomo hijos no nos damos cuenta.
“Una reputación” me gusto la forma en que un acto que comienza de forma automática se transforma en compromiso y termina convirtiéndose en una responsabilidad, teniendo que proteger las vidas de los pasajeros. El personaje toma la decisión de quedarse hasta el final del recorrido, y al descender del autobús en la última estación lamentando todas aquellas “reservasde heroísmo” que habían quedado en su espíritu. Una virtud de la que este “caballero” carecia pero que fue acrecentando a medida que recibía la admiración de los demás
“El trueque” me hace pensar en un hecho real que la escritora pudo conocer o vivir es un cuento que llena de sentimiento a la persona que lo lee sobre todo el final, tiene el mensaje de lo que haces se te devuelve en este caso deforma positiva ya que el tendero les ayudo durante su niñez y como esa pequeña ayuda les sirvió para llegar a ser unos hombres de provecho para ellos mismos y la sociedad. Es el que mas me gusto de los que leí. Asi es, parece que por unanimidad este cuento ganaría el primer lugar en el gusto del grupo.
El de” Los gatos de Ulthar” .me hizo reflexionar (de) cómo todo lo que haces en esta vida seregresa ya que las personas siendo tan malas con los animales recibieron de uno u otra forma su castigo en manos mas bien en garras y colmillos de los mismos. Diría usted que este es un cuento de horror o de ciencia ficción.
Poesía, es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en...
tracking img