Textos literarios Siglo de Oro

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Comentarios breves y localización de textos literarios. Modelo de examen.
1. TEXTOS
1. Ahora, pues, si bien contempláis, veréis al hombre compuesto de nobles miembros y excelentes, do nadie puede juzgar, cual cuidado tuvo su artífice, de hacerlos convenientes para el uso o para la hermosura. Por lo cual los pintores sabios en ninguna manera se confían de pintar al hombre más hermoso quedesnudo; y también naturaleza lo saca desnudo del vientre, como ambiciosa y ganosa de mostrar su obra tan excelente sin ninguna cobertura. Que si el hombre sale llorando, no es porque sea aborrecido de Naturaleza, o porque este mundo no le sirva, sino es, como bien dijiste tú, Aurelio, porque no se halla en su verdadera tierra. Quien es natural del cielo, ¿en qué otro lugar se puede hallar bien, aunquesea bien tratado según su manera? El hombre es del cielo natural, por eso no te maravilles si lo ves llorar estando fuera de él.

El presente texto corresponde al Diálogo sobre la dignidad del hombre escrito antes de 1531 por el español Hernán Pérez de Oliva, gran humanista, filósofo, traductor de obras clásicas y gran estudioso de la lengua castellana. Fue la primera obra de este tipo escritaen lengua vulgar. Pérez de Oliva murió en1531 dejándolo inédito y, según sus primeros lectores, también inconcluso. El texto, pues, apareció póstumo: en 1546 lo hizo imprimir Francisco Cervantes de Salazar.

El texto que analizamos pertenece a uno de los discursos de Antonio en su conversación con Aurelio, ambos protagonistas de la obra que permiten al autor enfrentar dos pensamientos opuestos:el de la tradición epicúrea, que mostraba la miseria del hombre (Aurelio), y el de la tradición estoica y cristiana que defendía su dignidad (Antonio).
El tema del presente texto es el hombre y su dignidad. Se trata de una de las importantes aportaciones del humanismo a la literatura puesto que representó la nueva actitud del hombre que surgió tras el período de la Edad Media y del que Petrarcafue el pionero.
Como ya se ha mencionado, nos encontramos ante un texto de estructura dialogada en prosa. La finalidad de la estructura dialogada apunta en varias direcciones en esta época pero fundamentalmente es el reflejo del afán razonador del Renacimiento puesto que el diálogo permite establecer una lucha dialéctica entre puntos de vista muy distintos para alcanzar la verdad.

2 Esdestinada la madura edad para la contemplación, que entonces cobra más fuerzas el alma cuando las pierde el cuerpo, reálzase la balanza de la parte superior lo que descaece la inferior. Hácese muy diferente concepto de las cosas, y con la madurez de la edad se sazonan los discursos y los afectos.
Importa mucho la prudente reflexión sobre las cosas, porque lo que de primera instancia se pasó de vuelo,después se alcanza a la revista.
Hácese noticioso el ver, pero el contemplar hace sabios. Peregrinaron todos aquellos antiguos filósofos discurriendo primero con los pies y con la vista, para después con la inteligencia, con la cual fueron tan raros. Es corona de la discreción el saber filosofar, sacando de todo, como solícita abeja, o la miel del gustoso provecho o la cera para la luz deldesengaño. La misma filosofía no es otro que meditación de la muerte, que es menester meditarla muchas veces antes para acertar a hacer bien una sola después.
Este texto pertenece a la obra El discreto de Gracián, obra que aparece en 1646 y que a diferencia de El Héroe y El Político, del mismo autor, se acerca a un personaje más humano, a un hombre simple donde defiende ante todo el carácter proteicodel hombre para adaptarse al nuevo medio. . En esta obra el autor expone la importancia del pensamiento y la discreción como cualidad fundamental para el triunfo en la vida.
Se trata de un texto del Bárroco donde se contrapone la juventud con la madurez que representa la reflexión, el entendimiento y la contemplación.



3. Considera que tú no eres mortal, sino éste, tu cuerpo, pues tú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra literaria del siglo de oro
  • Paráfrasis de un texto del siglo de oro
  • ANÁLISIS DEL TEXTO SIGLO DE ORO
  • siglo de oro: algunas caracteristicas manifiestas en el discurso literario
  • SIGLO DE ORO LITERARIO
  • Obra literaria del siglo de oro
  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • Los Siglos De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS