Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

Existen 3 grandesGÉNEROS LITERARIOS:

LÍRICA. Aquel en el que predomina lo Subjetivo sobre lo Objetivo. Este es un género donde el escritor impone sus sentimientos, sus pensamientos sobre los objetos, sobre los hechos, sobre los lugares que le rodean, y los hace parte de su propio mundo (de su visión del mundo), siempre de acuerdo con su estado de ánimo. En este género lo importante es el “YO”, la Función Emotiva.NARRATIVA. Cuando la Visión del mundo que se comunica ocurre alrededor de la OBJETIVIDAD, de los sucesos, de los fenómenos de la Naturaleza, de la sociedad, de la cultura, diremos que nos encontramos en el género narrativo. A veces, un texto en verso no tiene porque ser lírico y un texto en prosa no tiene porque ser narrativo. Como este ejemplo, pese a ser en verso es NARRATIVO:
“Con diez cañonespor banda,
viento en popa a toda vela
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín...”
DRAMÁTICA. Hay quien dice que en la Dramática hay una OBJETIVIZACIÓN de lo SUBJETIVO. Los pensamientos y sentimientos adquieren forma ACTIVA en la representación. Viene del GRIEGO (Drama - acción / Draco - hacer).
Los personajes que en la Narrativa son objetos externos, contemplados o descritos, ymanejados por el narrador, en la obra dramática se convierten en los LIBERADORES de las experiencias, vivencias sensibles e intelectuales del ser humano. Los personajes de la obra dramática logran representar la confluencia de lo subjetivo y de la visión objetiva del mundo.
El hablante dramático es diferente al lírico o al narrativo, ya que este establece relaciones profundamente afectivas a través deun desarrollo dinámico.
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
A diferencia de lostextos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por qué? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje.
Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientosprevios del mundo.
Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados. Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado:
a)La narración.
b) La descripción.
c) El diálogo.
Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto.
Para el autor los textos literarios poseen una especie de exigencia al ofrecerse a la lectura. Pero no es unaexigencia que indique la forma como deban ser leídos, es más bien una “aparición” de la palabra cuyo significado propio es también el del texto, y cuya pronunciación es también la de su razón de ser. Es complejo descifrar esa impronta de la obra literaria. Se trata de una pretensión viva en el texto, no de la recapitulación de lo que pensó el autor al escribirlo. Quizás habría que entender esto...
tracking img