Textos Personales

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Textos personales.
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendental de cada quien. Hablan de las sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones futuras, a partir de emociones y experiencias intimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativas. Estas acciones narrar, describir y hablar en forma emotiva,ayudan a conformar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
Entre los textos personales existen, los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase, entre otros.
Algunos de estos escritos, como la carta, provienen de la época romana y se utilizan desde el sigloXXI.
Anteriormente, los griegos tenían en el Ágora (plaza pública), un lugar donde exponer sus ideas sus preocupaciones sociales y políticas. En las culturas prehispánicas, las personas se expresaban en forma anónima en el arte, colectivamente festejaban hechos históricos o expiaban sus culpas en espacios públicos.
Actualmente, el uso de Internet facilita la comunicación individual e interpersonalpor medio de correos electrónicos y el Chat. Además, está cobrando importancia el estilo confesional de los blogs, un nuevo género cibernético que sirve para explorar intereses personales y dar testimonio de momentos clave del mundo, como un temblor, un maremoto, un ataque terrorista, un gran movimiento social entre otros.
En consecuencia, es valiosa la comunicación interpersonal por que permite lamanifestación, el ordenamiento y la comprensión de intereses, ideas, vivencias y sentimientos subjetivos, propios y ajenos. Esta expresión preserva la diversidad cultural del sujeto dentro de nuestra sociedad globalizada.

Emotiva y apelativa

Todo acto comunicativo tiene una intención, un objetivo o persigue un fin. Sabemos que no se habla por hablar y que dicha intención es resultado de unanecesidad enmarcada por un contexto situacional. Debemos tener presente que todo acto lingüístico intenta producir efectos reales sobre un receptor.

Características estructurales y léxico.
Dentro de las características estructurales existen características externas o estructurales e internas o discursivas. Se las conoce también como características paralingüísticas, porque están fuera deldiscurso y permiten al lector identificar y diferenciar modelos textuales a primera vista.
Los textos personales, como la mayoría de los textos, tienen una estructura externa variable, según el tipo de texto, la situación comunicativa, el contexto personal de quien lo elabora o de quien lo recibe.

Características externas
Ubicación textual: se refiere a la presentación espacial de los elementos de lapágina de papel. Debes de tomar en cuenta la división de la hoja, la sangría, los textos centrados, las columnas, los espacios en blanco etc...

Elementos tipográficos: abarca todo lo referente a los estilos de las letras y a otros tipos de elementos como las negritas, cursivas, vérsales, versalitas, subrayado, rayas, paréntesis, comillas, recuadros, flechas, puntuación, entre otros.

Estasmarcas tipográficas aportan al texto gestos o guiños particulares, según lo que se está comunicando.
Imágenes: iconos, dibujos, esquemas, cuadros.
Presentación verso, presentación prosa
Sangría: estilo que deja un espacio mayor al iniciar cada párrafo.

Características internas
Tipo de lenguaje: en los textos personales puede ser coloquial, familiar, informal y espontáneo con giros personales,regionales y de moda; literario o polisémico, denotativo, monovalente o mixto.
Tono: emoción con la que decimos el mensaje, forma en que elegimos y acomodamos las palabras en el discurso. se utiliza tonos de ironía, sarcasmo, burla, lúdico o de juego, humorístico, sincero, indiferente, mesiánico, profético, doctoral, familiar, mordaz entre otros.
Estilo: Se refiere al cuidado de la forma, el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Personales
  • textos personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos Personales
  • textos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS