Texturas y estructuras sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las rocas sedimentarias tienen una génesis que puede estar dada por procesos de cementación, compactación y formación de agregados de cristales por precipitación directa de sustancias presentes en elagua. Sedimento es cualquier material fragmentado o suelto, el cual tiene una fuente y es producido por procesos biológicos y de degradación física y química del material rocoso, que es llamado elmaterial parental. Para que los sedimentos sean depositados en un ambiente y se consoliden, se erosionan y se transportan por diversos agentes como el agua, el hielo o el viento.
Dos parámetros seránlos que nos ayuden en el estudio de las texturas sedimentarias, los cuales son el tamaño y la forma de grano y este último comprometerá el empaquetamiento de los clastos en la roca. Valiéndonos deestos dos parámetros podremos clasificar las rocas en tres tipos clásticas o detríticas, químicas y organógenas o bioquímicas. Por lo tanto podremos, por las huellas impresas en una roca durante suproceso sedimentario, determinar orígenes de la roca y posiblemente paleoambientes en la zona. Para la determinación de estos ambientes, tenemos también en cuenta la forma como se depositaron estossedimentos y que cambios de estructura sufrió la roca, lo cual obedece a las estructuras sedimentarias.
Dentro de las estructuras de depositación y transporte (primarias) tenemos:
• Estratificadas: Estratoshorizontales, estratificación cruzada (encontramos la rizaduras asimétricas y simétricas), estratificación gradada y las estrías. El rasgo característico es la identificación de planos deestratificación, sobre los cuales se pueden encontrar marcas accesorias de fósiles u otros objetos atrapados entre estratos.
Dentro de las estructuras de eventos posteriores a su génesis (diagenéticas) tenemos:• Grietas de desecación (grietas en el material), impresiones de gotas de lluvia y trazas fósiles (marcas de organismos como huellas)
• De deformación: plegamientos (anticlinales y sinclinales) y...
tracking img