Tezcatlipoca

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Máscara de “tezcatlipoca”

Nombre: Máscara de Tezcatlipoca
Siglo: XV
Años: 1400-1521(aprox).
Actualmente se encuentra exhibida en el museo británico
Materiales: Turquesa, espejo de obsidiana,cuero de venado y concha.
Descripción: Esta máscara era usada para representar al dios Tezcatlipoca, o "Espejo Humeante” La decoración de mosaicos se trabaja en bandas alternas de color azul turquesabrillante y obsidiana negra. Los ojos son de dos orbes de pirita de hierro pulido enmarcado por anillos de color blanco, La cavidad nasal está llena de placas de color rojo brillante. La base para lamáscara, es un cráneo humano. El cráneo se corta en la parte trasera y está forrado con piel de venado. La mandíbula es móvil, y está articulado. Largas tiras de piel de venado habrían permitido queel cráneo pudiera ser usado como parte del ajuar sacerdotal. Adornos del cráneo como este se representan en la Mixteca Zouche, códice Nahuatl.

¿Quién era “tezcatlipoca”?

Su nombre en náhuatl, elidioma se traduce a menudo como "Espejo Humeante".
Tezcatlipoca se describe a menudo como un rival de otro dios importante de los aztecas, el héroe cultural , Quetzalcóatl .
 En una versión de lahistoria de la creación azteca [ 7 ] el mito de los Cinco Soles , la primera creación, "El Sol de la Tierra" fue gobernado por Tezcatlipoca, pero destruido por Quetzalcóatl, cuando hirió aTezcatlipoca, que luego se transforma en jaguar. Quetzalcóatl se convirtió en el gobernante de la creación "Sol de Agua" posterior, y Tezcatlipoca destruyó la tercera creación "The Sun of Wind" por derribar aQuetzalcoatl.
En mitos posteriores, los cuatro dioses que crearon el mundo, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Xipe Totec se denominan, respectivamente, como el Negro, el blanco, el azul y elTezcatlipoca Rojo. Los cuatro Tezcatlipocas fueron los hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, señora y señor de la dualidad, y fueron los creadores de todos los otros dioses, así como el mundo y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tezcatlipoca
  • Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA
  • Tezcatlipoca
  • La Danza De Tezcatlipoca
  • Origen De Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA: un dios actual o TEZCATLIPOCA: ¿un dios actual?
  • Tezcatlipocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS