alcoholismo

Páginas: 33 (8036 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
2.1. CONCEPTO DE ALCOHOLISMO
¿Qué entendemos por alcoholismo? Intentar definir el fenómeno del alcoholismo resulta, como la mayor parte de conceptos, una tarea difícil y arriesgada. Difícil, por la naturaleza tan compleja que supone esta problemática y por la ingente cantidad de definiciones que se han sucedido a lo largo de los últimos años (revisión que obviamente no vamos a realizar aquí yaque escapa de nuestro objetivo inicial que es proponer un nuevo marco de reflexión teórica); y arriesgada, por la propia imposibilidad de ofrecer un concepto que resulte mínimamente consensuado y aceptado por la diversa pléyade de científicos y profesionales que vienen dedicándose al propio fenómeno. De todas formas, ya en 1955 la OMS intentó ofrecer una definición del alcoholismo que rezaba así:"Son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia respecto del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones mentales, o cierta interferencia en la salud física y mental, en las relaciones interpersonales, y en el adecuado funcionamiento social y económico". Como se puede observar a primera vista, resulta un concepto muy descriptivo, vago y, portanto, poco operativo y práctico.
Las definiciones sobre alcoholismo han pecado de estas características (unidimensionalidad, ambigüedad, reduccionismo, etc.), derivando siempre en la imprecisión terminológica y/o en el libre antojo definidor del profesional-enfoque de turno. Como ejemplo, valga la crítica de Pittman (1977) al concepto de aportado por la OMS el cual acabamos de aludir : "...elsentido de la palabra ´adecuado´ queda librado a la discreción del investigador". Aquí también se podría entrar en la absurda controversia de quién fija los criterios/niveles/estándares de lo "normal" versus lo "desviado", lo "adecuado" versus lo "improcedente"... El debate sería tedioso y un tanto absurdo. Por tanto, no entraremos en él en esta ocasión.
Otros autores prefieren hablar de "síndromede dependencia del alcohol" en vez de alcoholismo en sí (véase esta problemática definitoria en Rodríguez-Martos, 1989). En este sentido, la Asamblea Mundial de la Salud, en 1976, definía este síndrome como: "Un estado psíquico y habitualmente también físico, resultante de tomar alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión por tomar alcohol de maneracontinua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos, y algunas veces, para evitar las molestias producidas por su ausencia, pudiendo estar presente o no la tolerancia". Este enfoque básicamente médico tiende a destacar el cuadro sindrómico-epidemiológico del alcoholismo. En consecuencia, por no abundar más en el asunto, creemos que el determinismo, la unidimensionalidad y el espíritucorporativista resulta patente desde el primer momento de la conceptualización. Hecho que, a nuestro juicio, dificulta una aproximación integral al fenómeno del alcoholismo, sobre todo, desde la perspectiva psicosociológica que aquí propugnamos.
_ EL CONCEPTO DE ALCOHOLISMO
“El alcoholismo es un trastorno de orden médico
en cuya etiología intervienen factores económicos
y sociales” (OMS).Los estragos producidos por la bebida son conocidos
desde la antigüedad; aparecen referencias a
ellos en las mitologías y en textos religiosos o históricos
(las embriagueces de Noé y Alejandro Magno, ordenanzas
con respecto a la cerveza en el Código de
Hammurabi), así como en tratados filosóficos o médicos.
En Egipto la dosis de un adolescente que iba a la
escuela era de tres panes de trigo ydos jarras de cerveza.
El primer estudio médico serio dedicado a lo
que más tarde se denominaría alcoholismo lo encontramos
en Plinio el Viejo, médico del emperador romano
Tito en el siglo I a.C. En su Historia Naturalis,
Plinio describe sus observaciones en torno a la embriaguez
habitual y en la enfermedad crónica que de
aquella se deriva, absolutamente identificable con lo
que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS