The Colonial Origins of Comparative Development

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
23.- The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation
Daron Acemoglu, Simon Johnson,James A. Robinson

¿Cuáles son las causas fundamentales de las grandes diferencias de ingreso per cápita entre países?
Los autores coinciden con otros estudios en la importancia de las instituciones para explicar las trayectorias económicas de los países. Sin embargo, argumentan quemuchos de los estudios carecen de estimaciones confiables del efecto de las instituciones en el desempeño económico.
Para estimar el impacto de las instituciones en el desempeño económico, argumentan, que se necesita una fuente de variación exógena de las instituciones. En el paper, proponen una teoría de las diferencias institucionales entre países colonizados por europeos, y la utilizan paraderivar una fuente posible de variación exógena. Su teoría descansa en las siguientes premisas:
1. Los diversos tipos de políticas de colonización crearon diferentes grupos de instituciones (En un extremos, los europeos establecieron estados extractivos, en e otros extremo, estados inclusivos –“nuevas Europas”-).
2. La factibilidad de los asentamientos influyó en la estrategia de colonización(en lugares donde el ambiente insalubre no era favorable a los asentamientos, se crearon estados extractivos).
3. El estado colonial y las instituciones persistieron aun después de la independencia.

Basados en estas 3 premisas, utilizan las tasas de mortalidad esperadas de los primeros colonizadores europeos como instrumento de las instituciones actuales de dichos países. En específico, suteoría se esquematiza:

Mortalidad (potencial) de los colonizadores Asentamientos  Instituciones iniciales Instituciones actuales  Desempeño actual

HIPÓTESIS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La lógica de la hipótesis es que la mortalidad de los colonizadores afectó a los asentamientos; los asentamientos afectaron a las primeras instituciones; y las primeras instituciones persistieron y fueronla base de las instituciones actuales.

Vínculo entre las tasas de mortalidad y las decisiones de asentamiento.
Las tasas de mortalidad fueron un determinante clave de los asentamientos europeos ¿por qué? Autores (Curtin -1964-), por ejemplo, documentan que las expectativas británicas de asentarse en África, se frustraron por la alta mortalidad de los primeros colonizadores. Por lo tanto, lafutura expansión de colonias se relacionó con las condiciones de vida. Los nuevos colonizadores tenían menos incentivos para ir a lugares donde los primeros colonizadores enfrentaron altas tasas de mortalidad.
Tipos de colonización y asentamientos.
La evidencia histórica respalda la noción de que existió una amplia gama de tipos de colonización y que la presencia o ausencia de colonizadoreseuropeos fue un determinante clave de la forma que adoptó el colonialismo. Por ejemplo, varios historiadores documentaron:
a) Las colonias de asentamiento tenían instituciones representativas que promovían lo que los colonizadores deseaban: libertad y posibilidad de enriquecerse a través del gobierno. La propiedad de tierra y ganado se establecieron pronto.
b) En las colonias sin asentamientos habíapocas restricciones al poder del estado. Las potencias coloniales establecieron estados autoritarios y absolutistas para facilitar su control y facilitar la extracción de recursos
Persistencia Institucional
La evidencia histórica indica que persisten las estructuras de control que se establecieron en las colonias sin asentamientos durante la era colonial (caso América Latina).
Mecanismoseconómicos que llevan a este tipo de persistencia institucional:
1. Establecer instituciones que limitan el poder del gobierno y garantizan los derechos de propiedad es costoso.
2. Las ganancias de una estrategia extractiva dependen del tamaño de la clase dominante (élite pequeñacada miembro alta participación de los ingresosélite tiene mayores incentivos para ser extractiva).
3. Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The development of latin jazz
  • Comparative essay "the odyssey" & "the heart of darkness"
  • THe origins
  • Galloway Origins Of The Fps
  • The origins of attachment theory
  • Origins Of The War Of 1812
  • The development of language teaching
  • The Chanllenge Of Economic Development

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS