THE TEACHING OF PHONICS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LOS PHONICS.- EL ENFOQUE JOLLY PHONICS
Jolly Phonics es un sólido fundamento para la lectura y escritura. Enseña los sonidos de las letras de una forma divertida y multisensorial, y permite a los alumnos usarlas para leer y escribir palabras.

Esta guía explica los principios que hay tras el Jolly Phnics para que tu entendimiento de la enseñanza y tu capacidad para ayudar a losalumnos sea mucho mejor.

El ritmo al que quieran ir los alumnos debe ayudarte. Si el interés se está perdiendo, deja de enseñar durante un rato antes de someterlos a una presión indebida. No todos los niños encuentran sencillo el aprender y juntar sonidos. Es importante recordar que esto no es debido a que no son inteligentes, pero sí porque tenga pero memoria para los símbolos y palabras.Práctica extra logrará fluidez en la lectura y ayudará a tus alumnos a arreglárselas en el colegio.

Las cinco destrezas básicas para la lectura y la escritura son:
1. Aprender los sonidos de las letras.
2. Aprender la formación de letras.
3. Juntar (blending).
4. Identificar sonidos en palabras.
5. Escribir correctamente las palabras difíciles.


1. Aprender los sonidos de las letras
En Jolly Phonics seenseñan los 42 sonidos principales del inglés, no sólo el abecedario. Los sonidos se encuentran en siete grupos. Algunos sonidos se escriben con dos letras, como ee y or. Estos se llaman dígrafos. Date cuenta que oo y th pueden hacer dos sonidos diferentes cada uno, como en book y moon, that y three. Para distinguir entre los dos sonidos, estos dígrafos se representan de dos formas. Esto semuestra abajo.



Cada sonido tiene una acción que ayuda a los niños a recordar la letra(s) que representa. A medida que el niño progresa puedes apuntar a las letras y ver cómo de deprisa puede hacer la acción y decir el sonido. Se puede enseñar un sonido de letra cada día. A medida que el niño se siente más seguro, las acciones van siendo menos necesarias.

Los niños deben aprender cada letra por susonido, no por su nombre. Por ejemplo, la letra a debe ser llamada a (como en ant), no ai (como en aim). Igualmente, la letra n debe ser nn (como en net), no en. Esto ayudará para el “blending”. Los nombres de cada letra se enseñarán después.

Las letras no se presentan en orden alfabético. El primer grupo (s, a, t, i, p, n) se ha escogido porque forman más palabras simples de tres letras queningunas otras seis letras. Las letras b y d se presentan en grupos diferentes para evitar confusión.

Los sonidos que tienen más de una forma de ser escritos se enseñan primero de una sola forma. Por ejemplo, el sonido ai (como en rain) se enseña primero, y más tarde las variantes a-e (gate) y ay (day).




2. Blending
“Blending” es el proceso de decir los sonidos individuales de una palabra y despuésdecirlos todos seguidos para formar la palabra. Por ejemplo, decir d-o-g y formar dog. Es una técnica que todos los niños necesitarán aprender, y se mejora con la práctica. Para empezar, deberías decir cada sonido de una palabra y ver si el niño puede oírla, dando la respuesta si es necesario. Algunos niños tardan más que otros en oír esto. Los sonidos deben ser dichos rápidamente para poderoír la palabra. Es más fácil si el primer sonido se dice ligeramente alto. Inténtalo poco y con frecuencia con palabras como b-u-s, t-o-p , c-a-t y h-e-n.

Recuerda que algunos sonidos se representan con dos letras (dígrafos), como sh. Los niños deben decir el dígrafo (sh), no las letras individuales (s-h). Con práctica serán capaces de juntar los dígrafos como un solo sonido en una palabra. Asíque, una palabra como rain debe decirse r-ai-n y feet como f-ee-t. Es difícil empezar y necesita práctica.

Te será de ayuda ser capaz de distinguir entre un blend/unión (como st) y un dígrafo (como sh). En un blend/unión los dos sonidos, s y t, pueden ser oídos. En un dígrafo esto no es así. Compara mishap (donde ambos, la s y h son pronunciados) y midship (que tiene el diferente sonido sh)....