Thibadeau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASIFICACION DE LOS ALFABETOS
Felipe Estrella Sweeny
Cuando hablamos, no manejamos aisladamente las palabras, sino que las combinamos unas con otras, de modo que podemos expresar los más diversos pensamientos y hacer efectiva la comunicación. Los caracteres tipográficos, son los diferentes signos gráficos que constituyen el sistema de comunicación lingüística denominada Alfabeto. A partirde su creación (1), se han desarrollado una inmensa gama de caracterizaciones y variaciones formales, de las que para su estudio, debemos formular una clasificación. Nos basaremos en la planteada por el francés Francis Thibaudeau, por ser una de las más reconocidas en el medio gráfico.
Esquema constructivo del alfabeto Romano. Tratado “Divina Proportione” de Fray Luca Paciolli, 1509.

Loscaracteres están clasificados por familias tipográficas, las cuales se diferencian por su modulación y el estilo de los trazos terminales de acuerdo a la época en que fueron diseñados.

Cuatro Grandes Familias Tipográficas
de Francis Thibaudeau ROMANA ANTIGUA o Elzeviriana (letra elzevir)
Derivada de los lapidarios Romanos, (escritura labrada en bajorrelieve en los monumentos y construcciones de laépoca romana). De pie triangular; se caracteriza por sus perfiles gruesos y delgados, con astas y filetes modulados. Su base terminal es de formas redondeadas, claras y armónicas. Uno de los primeros estudios del esquema constructivo del caracter Romano Antiguo, fue el desarrollado por el Franciscano Fray Luca Paciolli, dentro de su tratado "Divina Proportione" publicado en Venecia en 1509,probablemente en colaboración con Leonardo Da Vinci. Algunas de las principales familias de caracteres Romano Antiguo que actualmente encontramos son: GARAMOND. Del francés Claud Garamond, diseñada en la década de 1540. CASLON. Diseñada por el inglés Willian Caslon y presentada en 1722. BASKERVILLE. Del inglés John Baskerville, mediados del siglo XVII. Otras variantes actuales son: Book Antigua, Aster,CG Times.

ABCDEFGH abcdefghijklm
Fuente Garamond

ROMANA MODERNA
De pie filiforme y cuadrangular se reconoce por el acentuado contraste que existe entre sus filetes delgados y sus astas anchas, los trazos horizontales terminales llamados remates o "Serif' (2), son del mismo espesor que los filetes, careciendo de modulaciones es sus letras rectas y quebradas. Las principales familias delromano moderno son:

ABCDEFGH acdefghijklm
Fuente Bodoni

BODONI: Siendo el tipo que marcó la diferencia de los estilos romanos, fue diseñado por el italiano Giovanni Batista Bodoni entre 1788 y 1818, siendo el precursor de lo tipos modernos. DIDOT: Ligeramente mas burdo y sin el alcance de los tipos bodonianos, fue desarrollado por el francés Francois Didot; padre de la dinastía de tipógrafosDidot, el cual partiendo del sistema Fournier de medición para construir tipos, desarrolló el sistema de medición que actualmente se utiliza en Europa. Algunos de los tipos que conservan el valor formal de la familia Romana Moderna son: Fenice, Viola y Berkeley.

2

M
ABCDEFH acdefghim
Fuente Clarendon

EGIPCIA
Llamado así, puesto que fue dibujado en tiempos de la campaña napoleónica porEgipto. Se reconoce porque sus astas, filetes y terminales son prácticamente del mismo espesor, con grosores mayores a los habitualmente utilizados en la época. Fue diseñado por el inglés Vincent Figgins en 1815. No es casualidad que éste caracter fuera diseñado por un inglés, ya que el periodismo en Inglaterra durante el siglo XIX gozaba de gran difusión y requería de un caracter con terminalesresistentes que no sufrieran el deterioro como consecuencia de los altos tirajes. Una de las familias Egipcias mas difundidas actualmente es el CLARENDON, llamado en un principio como tipo Jónico, fue diseñado en 1845 por Robert Besley. Algunas variantes encontradas del caracter Egipcio son: Rockwell, Lubalin, Egiptiane.

PALO SECO (Grotesca o Futura)

M
ABCDEFGH acdefghijklm
Fuente...
tracking img