Thomas kuhn e imre lakatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Oficina de Postgrado
Programa Magíster en Educación
Prof. Dra. María Cecilia Núñez O.
____________________________________________________________

__________

Trabajo 1

Contribuciones de Thomas Kuhn e Imre Lakatos

Ramo: Teorías Constructivistas del AprendizajeProfesora: Dra. María Cecilia Núñez O.

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre, 2010

Introducción
Contribuciones de Kuhn y Lakatos
El presente trabajo busca, en primer lugar, dar a conocer los principales aportes y los efectos que tuvieron los pensamientos y nuevas ideas de Kuhn y Lakatos en la filosofía de la ciencia, la estructura del desarrollo científico y de cómo el conocimientocientífico fue evolucionando y adquiriendo, a través de nuevos paradigmas, y lo que éstos generaron y sus pensadores, en toda la comunidad científica y los propios estudiosos de la ciencia y la filosofía. En especial cuando se consideraba que todo estaba ya realizado, viene un filósofo llamado Thomas Samuel Kuhn a dar charlas y a publicar su ensayo de tesis, finalmente convertido en libro llamado “Laestructura de las revoluciones científicas”, el cual inició siendo apenas un estudiante graduado. Con este documento lo revoluciona todo, ya que crea nuevos conceptos, entonces genera discusiones de hombres de diversas disciplinas. Ya que cambiaba lo que hasta ese momento se consideraban leyes sin cuestionamiento, entonces viene Kuhn y genera el concepto de paradigma y contextualiza losconocimientos aportados en la ciencia y la física. Lo mismo sucede con Imre Lakatos, quien fue influenciado por Popper, cuando fue su discípulo y continuó con sus ideas especialmente lo asociado con el falsacionismo popperiano el cual adaptó llegando a forjar el falsacionismo refinado o complejo. Del mismo modo que adaptó ideas de Popper lo hizo con Thomas Kuhn y sus tesis historiográficas aportandoconceptos definitorios como centro firme de una teoría y las nociones de historia externa e historia interna.
Este escrito además entrega una noción biográfica de ambos pensadores y en el contexto social e histórico en que se desarrollaron sus ideas y contribuciones al conocimiento científico, así se entregan sus aportes en el ámbito científico de las ciencias naturales y las ciencias sociales.BIOGRAFÍA THOMAS SAMUEL KUHN

Thomas Samuel Kuhn fue un historiador y filósofo de la ciencia norteamericano. Kuhn nació en 1922 en Cincinnati, estado de Ohio, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Desde ese momento su interés se centró principalmente en el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó completamente. Allí se desempeña como ayudantede Historia de la Ciencia hasta el año 1956, luego se integra a la Universidad de Berkeley, donde se desempeña en la cátedra de Historia de la Ciencia en 1961. En 1964, pasará a ocupar este mismo cargo en la Universidad de Princeton hasta 1979, año en que se instala en Boston, ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleció en 1996en  Cambridge, Massachussets.
El pensamiento de Kuhn fue influenciado por Koyré (historiador) y Quine (filósofo) entre otros, él pensó que el estudio histórico era necesario para comprender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué algunas de ellas han sido aceptadas antes que las otras.
Thomas Kuhn es considerado el autor fundamental de la moderna filosofía de laciencia, y uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico teniendo como base su dimensión sociológica y psicológica. El pensamiento de Kuhn quedó plasmado en su obra “La estructura de las revoluciones científicas, publicado el año 1962., que escribió cuando era estudiante graduado en física teórica en la Universidad de Harvard. Initially published as a monograph in the...
tracking img