Thomas sydenham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA MODERNO

EL PENSAMIENTO DE SINDENHAM

Sydenham (1624-1689) es considerado como el fundador de la nosografía moderna. Formuló claramente el programa que debían seguir los médicosclínicos: "Es necesario que todas las enfermedades sean reducidas a especies ciertas y definidas, y ello con el mismo cuidado que vemos exhibir a los botánicos en sus fitologías”. Creyó que paraescribir la “historia natural” de las enfermedades había que prescindir de cualquier hipótesis filosófica, y de este modo “los fenómenos claros y naturales de la enfermedad -éstos y sólo éstos- debenanotarse exactamente y con toda su minucia; imitando el arte exquisito de esos pintores que representan en sus retratos los más pequeños lunares y las más ligeras manchas”.
De esta manera, lasespecies morbosas que Sydenham intentó establecer eran meros conjuntos de síntomas observables sensorialmente, e independientes de cualquier suposición o hipótesis gratuita sobre sus mecanismos, esencias ocausas remotas. Las enfermedades quedaban definidas por enumeración de los síntomas captados por los sentidos. Y en esto reveló su adscripción a la filosofía empirista moderna. A su vez, elempirismo de la medicina sydenhamiana inspiró fundamentalmente la filosofía de Jhon Locke (1632-1704), médico a su vez y entusiasta discípulo de Thomas Sydenham.
Sydenham confiaba además, en que seríaposible hallar remedios específicos para cada especie morbosa descubierta empíricamente. El mismo dijo “deberíamos hacer conocido la curación de muchas enfermedades antes de esta época si los médicos.. no hubieran confundido unas especies morbosas con otras. Y ésta es, según yo creo, la razón por la que materia médica ha crecido tanto y se ha producido tan poco”.
Sydenham ya no pretende definirla esencia de las enfermedades, como pretendió el pensamiento antiguo. Pero su programa presuponía la existencia real de las especies morbosas descubiertas sensorial e inductivamente. Podemos,...
tracking img