Thonygunz

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El racismo en Venezuela
Nicomedes Zuloaga P

Viernes, 19 de noviembre de 2010
El hecho de que el indio, el negro y el blanco vivan en la
memoria de la sangre de un gran número de venezolanos, no facilita el
problema, sino que, por el contrario, lo complica
Hay ciertos mitos que terminan  convirtiéndose en modelos de
pensamiento y, por último, en dogmas que definen el carácter de lospueblos. Estos mitos generan una especie de ceguera mental  que impide
la observación, más o menos objetiva, de la realidad y de los procesos
sociales y políticos.  Estas construcciones imaginarias, son taras
silenciosas que casi siempre llevan a las naciones y a sus lideres, a
equívocos que pueden desencadenar verdaderos dramas nacionales y, a
veces, planetarios.

En Venezuela, y otros paísesde América, uno de esos mitos, de trágicas consecuencias presentes, pasadas y quizás futuras, radica en eso de que somos un país mestizo en el cual no hay “discriminación racial”. Nada más alejado de la verdad. Hay mentiras que se repiten durante generaciones y que, de tanto repetirlas, se convierten  en dogmas, pero jamás en verdades.

El racismo en Venezuela tiene un origen múltiple yconsecuencias que han sido devastadoras para el pensamiento coherente y el análisis objetivo de nuestra realidad y, sobre todo, para resolver nuestros problemas económicos, políticos y sociales.  No cabe duda que, tal como lo afirmara José Manuel Briceño Guerrero, en nuestro continente hay dos razas-culturas perdedoras, producto de la conquista devastadora que originó el “eurocentrismo”.

La guerra deconquista desmontó la cultura indígena, con sus tradiciones y sus dioses de la abundancia, trastrocados por la cultura europea y por los dioses del desierto, nacidos de la escasez. Sólo con la intervención del padre De las Casas, a los habitantes originarios de estas tierras, la vieja Europa le concedió existencia humana.

Pero como el bien siempre trabaja para el mal y hasta el infierno (elpueblo dixit) está empedrado de buenas intenciones, con el reconocimiento de la humanidad indígena, la esclavitud, esa curiosa institución, inició una cacería entre los habitantes de las costas y
las llanuras africanas. Así, amarrados, maltratados, en las bodegas de los barcos, llegó al continente americano la otra raza-cultura perdedora. Los africanos que, por millares, fueron arrastrados comobestias de carga o como artículos que hoy, paradójicamente, llamamos de “línea blanca”.

La desaparición de la esclavitud en Venezuela, bastante tardía, por cierto, no liberó a estos pueblos de sus labores esclavas, ni de su condición desventajosa en la pirámide social. Efectivamente, la guerra de independencia sólo sirvió a los blancos criollos que afianzaron el poder político que, hasta entoncesestaba en manos de los españoles. La desmembración de la Gran Colombia y la construcción de los estados americanos, sin excepción, generó una crisis que, tradicionalmente, ha ocasionado conflictos de toda índole, ya que las naciones indígenas no coinciden con los estados republicanos. La nación Quéchua, por ejemplo, habita el sur de Colombia, Ecuador, Perú y parte de Bolivia.

La nación Aimará,Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile. La nación Mapuche, parte de Chile y Argentina. Los pueblos Wuayú y otras etnias guajiras, entre Colombia y Venezuela. Los Yanomami, Maquiritares y otras etnias, entre Brasil y Venezuela.  Es decir, los
estados sudamericanos nada tienen que ver con las naciones originarias. Son estructuras arbitrarias nacidas de los intereses de los blancos. Estasituación ha generado múltiples sublevaciones indígenas, la más importante está en marcha.

El resentimiento ha penetrado,  como es lógico, el alma de nuestros pueblos. El “eurocentrismo” que llevó a un proceso de mestizaje europeizante y a una cultura cuyo paradigma era lo europeo, con la conquista del poder por los pardos, ahora apunta en dirección contraria. Ahora, se regresa a las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS