thtgt

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
la vida de un estudiante en Madrid; dicho estudiante es el protagonista de la obra, Andrés Hurtado.
Andrés, al cual se le puede llamar Pío, ya que la mitad de las aventuras del personaje como estudiante en Madrid, fueron vividas por el autor.
EL protagonista está ansioso de empezar la carrera de medicina, aunque todavía no sabe lo que se va a encontrar. En el patio delaescuela de Arquitectura, esperan al igual que Andrés todos losestudiantes a que abran la clase. En ese momento todos los alumnos ríen, gastan bromas, etc.
En su primera clase se sienta al lado de un antiguo compañero deinstituto, Julio Aracil, con el que estaría casi toda su carrera. Una de las cosas que no le sentó muy bien a Andrés fue la llegada delprofesor al aula, a la cual recibieron con aplausos, y del que en unapequeña descripción trata de afrancesado, o petulante.
En ese mismo a Montaner, un burlador, que no  a priori no le cayó muy bien a Andrés ya que según palabras textuales;
             Hurtado era republicano, Montaner
             Defensor de la casa real; Hurtado
             Enemigo de la burguesía y Montaner
             Partidario de la clase rica.
Dentro de la muchas criticas de PíoBaroja, una de ella es a la capital de España en la época, un Madrid estancada culturalmente, que vive de las buenas obras y personajes del pasado. Era una tendencia natural a la mentira, que contribuía al estancamiento de las ideas, pone ejemplos como los periódico, que tenían una idea incompleta del mundo.
Al mismo tiempo, Andrés se encuentra decepcionado en su clase, por la actitud vacilante eirrespetuosa de los alumnos hacia el profesor, yotra de las razones de su estado de ánimo era la falta de material para poder examinar cuerpos.
Andrés Hurtado tenía una familia un poco compleja, plagada de hermanos y comandada por un padre, alto, atractivo, calavera de joven y de un egocentrismo frenético; aunque comandada por el padre, después de la muerte de su madre, Fermina, la familia lasobrellevaba Margarita. El hermano mayor era Pedro, el cual sentía admiración por Andrés, el
hermano pequeño, Luis, poseía una salud un tanto irritable y junto al hermano pequeño, se encontraba, Alejandro.
En el seno de la familia el menos querido por el padre era Andrés, porque no se sometía a la voluntad del padre, vivió casi todos los momentos de su vida sola.
En las actividades que realizabacon su familia entraba la iglesia, su madre les había acostumbrado a visitarla.
Aunque poseía una buena relación con su hermana, Andrés se sentía aislado en todo momento; la disputa continua con su padre, reflejaba su situación dentro de la misma. A sus dos hermanos el padre les dio estudios en un colegio, sin embargo cuando llegó la etapa de Andrés, el padre creyó oportuno que estudiara en elInstituto de San Isidro, por cuestiones económicas, lo que despabiló a Andrés.
EL lugar donde vivían no estaba mal, era la casa de un marqués, en ella existía un cuartucho o guardilla en la que Andrés le gustaba estudiar y reflexionar. Algo que marcó su estancia allí fue la de sus vecinos catalanes. Con esa descripción da un vuelco a la obra y se sitúa de nuevo en la universidad.
De la cual describela sala de disección, como un aula grande en la que los alumnos se repartían en grupos de cinco personas en doce mesas, en una misma mesa estaban los tres amigos, Hurtado, Aracil y Montaner. Cuenta las cochinadas que hacían los alumnos con los cadáveres, uno de esos locos era, Jaime Masso.
Andrés después de la universidad reservaba un poco de tiempo para visitar algún que otro café cantante,lugar en el que hablaba de música (Wagner) y defendía sus ideales.
Acaba el primer curso de anatomía, y con la llegada del verano Hurtado se queda sólo, el verano para él transcurre lento ya que sus dos amigos habían marchado de Madrid, en este tiempo conoce al primo de Aracil, Julio, del que no guarda muy buen recuerdo, lo trata de egoísta y petulante. Al final del verano llega Montaner con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS