Ti tulos valores word

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Universidad Externado De Colombia

Juan Pablo Martínez Alvis

Sylvia Yepes

Operaciones Mercantiles

Títulos Valores.

Se data de la existencia de títulos valores hacia el periodo de la Edad Media, se trataban de documentos los cuales los diferentes reyes utilizaban para transar bienes con los comerciantes y que no hubiera necesidad de que el rey se movilizara, simplemente con la firma del reyya existía esta voluntad de transacción.

En la época de las colonias, el código napoleónico del comercio hizo referencia a estos documentos nombrándolos como efectos o papeles de comercio. Sabiendo que el Código de Comercio Napoleónico se traslado hacia muchas partes del mundo que lo admitieron y lo acataron como modelo, estos efectos o papeles de comercio tenian ciertas caracteristicasespeciales por los cuales los comerciantes los podían transferir por forma o procedimientos diferentes a la cesión como cotidianamente se efectuaba respecto a otros documentos. Con el tiempo este concepto se tornó inexacto ya que pecaba de amplitud pues, comenzó siendo como un instrumento que solo podían utilizar los comerciantes pero con el tiempo, personas no comerciantes empezaron a utilizarlo.

Otronombre que se le dieron a los títulos valores fue el de instrumentos negociables; el sistema anglosajón hizo referencia a este termino ya que concentra dos ideas. Una de ellas es que cuando se menciona a esta clase de bienes se debe hacer referencia al documento escrito; aunque no solo se debe hacer referencia a este sino al concepto mismo de negociabilidad.

En Italia nace el término de títulos decrédito, término que fue acogido por los franceses y algunos países de latinoamericanos, como México y Argentina; estos documentos eran creados principalmente para incorporar en estos mismos operaciones de crédito; de esto se puede inferir que si bien, si todos los títulos crediticios contienen componentes de título valor, no todos los títulos valores son títulos de crédito.

Y por último, enAlemania, doctrinales comercializas innovaron con un nuevo término que tuvo revuelo a nivel internacional en su mayoría a países de habla hispana, títulos valores tiene una idea fundamentada en documentos que tienen un valor por sí mismos, es decir, gozan de cierta autonomía.

Según el Código de Comercio, artículo 619 los Títulos Valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio delderecho literal y autónomo que en ellos se incorpora.

Ante esto es pertinente cuestionarse ¿Por qué se caracteriza un título valor?

Un título valor se caracteriza por un lado por tener una clase de contenidos; por otro lado, un título valor está dado por unos principios rectores que sin estos el título valor no existiría.


A.Un título valor se caracteriza por un lado por tener una clase decontenidos

Los Títulos de Valor están caracterizados por tener un contenido especifico el cual los clasifica entre unos y otros.

En primer lugar, se encuentran los Títulos de Valor de contenido crediticio; “Un título valor es de contenido crediticio cuando el objeto, sobre el cual recae la prestación que puede exigirse como afecto de ese título, es dinero, valga decir, moneda legal.”(Prieto Fernanda,Títulos Valores), en la ley, cuando se emplea la expresión “instrumentos negociables se hará referencia a títulos valores de contenido crediticio.

En segundo lugar, encontramos los títulos de valor corporativos o de participación; “por algunos denominados títulos personales, son aquellos que confieren a su titular al poder o facultad de otorgarle una calidad especial en su condición de miembro deuna corporación.”(Prieto Fernanda, Títulos Valores)

Los títulos valores corporativos tienen una característica especial y es que confieren al poseedor por un lado, un derecho de tipo económico; con este el poseedor se beneficia a la hora de la distribución de utilidades y por otro lado, un derecho de tipo político, le da “la posibilidad de ser elegidos en los cargos que la sociedad requiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Tulos Valores
  • LOS T TULOS VALORES
  • T Tulos Valores TRABAJO
  • T Tulos Valores
  • T Tulos VALORES
  • Prescripci N De Los T Tulos Valores
  • CONTRATOS COMERCIALES Y T TULOS VALORES
  • Ti tulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS