Tianguiux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tianguis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tianguis en Eloxochitlán de Flores Magón (Oaxaca, México).
Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es elmercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. En otros países ha recibido diversos nombres,por ejemplo en España (muy en partícular en Andalucía por la influencia del zoco) se le conoce como mercadillo; y en Estados Unidos adopta el nombre de pulga o flea market y se encuentran estosestablecimientos principalmente en Texas, Nuevo México y California. Son comunes también en otros estados.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblosprehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España. Este establecimiento difiere en mucho del comercio ambulante, es de gran tradición, se realizaen un día específico y la oferta de productos es mayor y se adquieren principalmente artículas de suma necesidad.
Contenido [ocultar]  * 1 México prehispánico * 2 En la actualidad * 2.1Productos adquiribles * 2.2 Aspectos negativos * 3 Referencias * 4 Véase también * 5 Bibliografía * 5.1 Monografías * 5.2 Artículos * 5.3 Fuentes primarias |
[editar] Méxicoprehispánico
En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza.El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Aproximadamente 50 000personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.
También...
tracking img