Tibieza Espiritual

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
APARTADO II Charla nº 23
I. La tibieza
II. Normas de siempre (II): Actos de desagravio, oraciones jaculatorias, mortificación.
III. Costumbres: Tiempo de trabajo de la tarde y tiempo de la noche. I. La tibieza
La tibieza espiritual o acedía, es la- "tristeza ante el bien espiritual y divino" (Santo Tomás, S. Th., II-II, q. 35, a. 3): una falta dealegría, de prontitud, de entrega; un desánimo ante las cosas de Dios en cuanto que exigen esfuerzo. "Lucha contra esa flojedad que te hace perezoso y abandonado en tu vida espiritual. -Mira que puede ser el principio de la tibieza" (Camino, n. 325). Hay en la tibieza mucho amor a la propia comodidad, que puede llegar, incluso, al desprecio consciente de los medios que nos unen a Dios. Alos tibios, Dios -que es Amor infinito- los vomitará de su boca (cfr. Apoc 3,14-16). Es un peligro -que en este mundo nunca acaba de desaparecer del horizonte- de las almas dedicadas a Dios.
No se debe confundir la tibieza con la aridez espiritual, con la ausencia de sentimientos en la oración, con las debilidades o pecados. La señal de tibieza está más bien en el "ceder sin lucha" porque noes pecado grave (cfr. Camino, n. 328). Es como un pacto con los defectos, con la pereza, con la comodidad; conformarse con las metas ya logradas, imaginando una estabilidad imposible; imposible, porque, en el camino hacia Dios, si no se avanza, se retrocede. El cálculo o "cuquería", el egocentrismo, las conversaciones ociosas y vanas, la connivencia con el pecado venial, el obrar pormotivos humanos (cfr. Camino, n. 331); el no ir seriamente a la perfección dentro del propio estado (cfr. Camino, n. 326). 3. Hay que estar prevenidos también contra una forma de tibieza que puede presentarse con el paso del tiempo: elaburguesamiento, que para un hijo de Dios en el Opus Dei, "tiene unas manifestaciones muy claras. En primer lugar, el abandono de la lucha por cumplir bien las Normas. Luego la despreocupación de lo que es ocupación general de la Obra: la santidad personal y la santidad de los demás. La vergüenza o el abandono para hacer o recibir la corrección fraterna (...), luego el pensar que se hace mucho: yo meestoy matando, cuando no hacemos nada. En casa no se mata a nadie, por mucho que trabaje. Después, no tener interés en pegar esta locura de amor, haciendo proselitismo..." (De nuestro Padre).
4. El gran cariño -real, auténtico- de nuestro Padre, le movía a hablarnos con toda claridad sobre el tema: "El aburguesamiento, hijas e hijos míos, la falta de celo y de vibración son una deslealtadcon Dios. Y los que se aburguesan nos hacen daño; son un obstáculo para toda la labor" (De nuestro Padre).
5. Se puede llegar a la tibieza por un descuido de las cosas pequeñas y por la falta de espíritu de mortificación. "No existe nada de poca categoría: un abandono, en algo que se nos antoja de escasa monta, puede traer detrás una historia desagradable de traiciones (...) Velad, paraindividuar con prontitud el menor síntoma de flojera en la lucha. Todo tiene su trascendencia. Mirad que el demonio pretende engañar y sugestiona, arguyen-
- 62 - tando que tal o cual detalle no lesiona ni la fe ni el camino y, si uno se deslizara por esos pequeños abandonos, acabaría perdiendo el camino y la fe. Atentos, hijas e hijos de mi alma, que el diablo no para, y todos arrastramosconcupiscencias y pasiones" (De nuestro Padre). 6. Para evitar o salir de la tibieza: La humildad de reconocer la situación interior, sin excusas, y la consiguiente sinceridad en la Charla y en la Confesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermón sobre la Tibieza Espiritual
  • Camino A La Tibieza
  • Tibieza espirt.
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS