Tiburones y pirañas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Tiburones y pirañas
Domingo, 09 de septiembre de 2012 | 4:30 am
¿Puede un pastor protestante separar la política de la religión? ¿Puede diferenciar la política de la ética?
Sospecho que no. Meparece que el pastor Lay ve a los congresistas como unos malandrines y a los ciudadanos como unos pecadores. Si eso es así, ¿puede presidir la Comisión de Ética del Congreso? ¿Por qué esta se inmiscuyeen asuntos que no atañen a la representación ni a la función de los congresistas? ¿Por qué se mete con la vida privada e íntima de los congresistas? Que se meta con sus delitos, pero no con suspecados. Pero incluso en este caso hay límites. Si un congresista comete una falta o un supuesto delito que no tiene que ver con la representación ni con sus funciones congresales no es la Comisión de Éticala que tiene que juzgarlo sino las instancias judiciales correspondientes siguiendo el debido proceso que las leyes y el Reglamento del Congreso establecen.
Algunos de los mayores logros delhumanismo cívico y del republicanismo renacentista, en especial de Maquiavelo, son la separación de la política respecto de la religión, la diferenciación de la política y la ética y la introducción de unaética laica. Para Maquiavelo no existe un solo fin (la salvación de las almas) sino que hay otros fines igualmente legítimos (conquistar el poder en la tierra o la plena realización humana en este mundo,por ejemplo). La conquista de legítimos fines políticos requiere medios adecuados y laicos. El sermón de la montaña es una guía para ir al cielo, pero no sirve para conquistar el poder en la tierra.A veces es necesario echar mano a medios nuevos cuya moralidad es dudosa o ambigua. En esos casos interviene la ética que se coloca entre los medios no santos y los legítimos fines políticos.
 Tengola impresión que el pastor Lay busca santos o personas de biografía impecable (listos para ir al cielo) en medio de los políticos que son gente de carne y hueso. Se ha equivocado de lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirañas
  • pirañas
  • Pirañas
  • las pirañaas
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS