Tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CUERPOS ACADÉMICOS “INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS”.

Ponencia:
Uso, acceso y adopción de las Tic´s en Hidalgo como estrategia para la competitividad.
Área de Investigación:
Innovación Administrativa y Estratégica.

Institución de Procedencia:
Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo.

Carretera Pachuca-Tulancingo Km 4.5,Ciudad Universitaria
Mineral de la Reforma Hgo. C.P. 42184
México

Autores:
M.C. Leoncio González Fernández
leonciogf@yahoo.es
L.A. Joel Ramírez Ortega
joelrro@hotmail.com
L.I. José Marín Rugerio Atriano
ra-marin@hotmail.com
P.L.A. Elizabeth Sánchez González
elizabeths@bb.com.mx

Teléfono: (01 771) 71 61921



ResumenUso, acceso y adopción de las Tic´s en Hidalgo como estrategia para la competitividad.

En la actualidad las empresas están siendo afectadas por muchos aspectos heredados por la globalización, factores que han favorecido el crecimiento y la consolidación de estas, (La tecnología, el conocimiento, el perfil de la empresa, el perfil del empresario, entre otros) y por otro lado factores que hanobstaculizado e incluso ocasionado su mortandad (El acceso, la utilidad, el costo, el conocimiento para la adaptabilidad, entre otros); este sencillo estudio se enfoca a identificar y analizar el uso, el acceso y la adopción de las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y como afectan a la competitividad en empresas de Hidalgo, tomando como base el documento: “Políticas públicaspara el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación para impulsar la competitividad de México una visión al 2020”, del Instituto Mexicano para la Competitividad. Así mismo se hacen descripciones, correlaciones e inferencias sobre elementos innovadores que aportan y mejoran a la productividad y a la competitividad, separando y analizando los obstáculos que enfrentan las empresaspara su desarrollo.

Palabras Clave
Uso, Acceso, Adopción, TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación), Competitividad, Pymes.


1. Introducción
En las últimas dos décadas hemos sido participes y testigos de esta revolución tecnológica que ha caracterizado una economía más competida por el uso intensivo de la Internet y otras tecnologías basadas en la computación y lainformática, así como en el incremento en los procesos de internacionalización de las empresas y las relaciones comerciales entre los países, los tratados de libre comercio, en un proceso de globalización cuyos efectos positivos y negativos aún no hemos explicado, pero que definitivamente, han fomentado, las transacciones comerciales, produciendo una presión sobre los países y sus empresas, en especial lasPYMES, que les demanda ser más competitivas, en todos los sectores productivos.
Los cambios, propiciados por la globalización en la política comercial y económica obligan, no solo como sociedad, sino primordialmente como individuos y organizaciones, a ser más competentes en todos los ámbitos de la vida. Se debe de contar con una mayor cantidad de conocimientos, decidir con más información, usarmetodologías más avanzadas tanto de procesos como de información y comunicación, así como de muchas otras habilidades especificas. Todo ello nos hacen tener un cambio constante como personas y como organización, desarrollar otra cultura social y de trabajo, a evolucionar continuamente en busca de mejores y más eficaces formas de vida. Según Bonilla (2002) ante acelerados cambios tecnológicos, ylas características y especificaciones más homogéneas de los diversos productos del mercado, la cultura organizacional enfocada a la calidad y la productividad se ha consolidado como una poderosa estrategia de diferenciación ante la competitividad de los tiempos actuales. Las empresas pequeñas y medianas en todo el mundo comparten dos características: ser la mayor parte de las empresas y tener...
tracking img