tic

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

FUNDAMENTACIÓN
Unida a la música desde su esencia, la poesía es el primer contacto que tiene el niño con la literatura, a través de la canción de cuna. Es la expresión de la belleza por medio de la palabra escrita u oral.
Se caracteriza por el uso de la métrica y el verso. Este último está integrado por cada unidad rítmica que conforma un poema. El conjunto de versos forma una estrofa y elconjunto de estrofas compone una poesía.
Como docente, creo imprescindible despertar el deseo lector desde pequeñas edades, ofreciendo compartir el texto poético, su musicalidad, su ritmo, sus imágenes y sus mensajes.

PROPÓSITOS
El Nivel Inicial tiene la responsabilidad de:
Propiciar múltiples experiencias de trabajo con el texto poético.
Promover acciones que faciliten el disfrute de los alumnos/ascon la musicalidad, el ritmo, la rima y la emociónes.
Ampliar y enriquecer el repertorio literario.
Incentivar las posibilidades lúdicas del lenguaje poético.
Fomentar la creatividad en la producción de textos grupales.

CONTENIDOS
El Nivel Inicial ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los niños:
Escuchar textos poéticos.
Atender a los aportes de los demás: compañeros o maestra.Jugar con rimas, ritmos y sonoridades del verso.
Manifestar sentimientos y sensaciones.
Expresar acuerdos y desacuerdos para la producción de un texto poético en conjunto.
Explorar textos poéticos con habitualidad.
Recomendar poesías a pares y adultos.
Identificar el portador textual poesía.
Escribir poesías con otros, para jugar a crear.


POSIBLES ACTIVIDADES
La docente presenta y lee una poesíade tradición oral llamada “Mi burro enfermo”. A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza... Así comienza esta divertida poesía – canción, popular sobre las dolencias del burro, al que el médico le irá recetando soluciones siempre útiles y, a veces disparatadas
Se agrupan a los niños en pequeños grupos, donde cada uno debera dibujar una secuencia de la poesía.
La docente escanea dichos dibujos, yrealiza con ayuda de los niños un Power Paint.
En grupo total se re narrara, con el apoyo de las imágenes visuales en el Power Paint realizadas anteriormente.
La maestra invita a los niños a sentarse en semicírculo para conversar e intercambiar impresiones sobre las poesías que conocen. Para eso, preguntará si la conocen o han escuchado alguna poesía en casa, quién las lee habitualmente, sirecuerdan alguna en particular, etc. También ofrece algunas del repertorio personal, de tradición oral, vinculadas con la música, como las de María Elena Walsh.
Se investiga sobre el ilustador de la poesía (Gerald Espinoza). Luego conoceremos a través de un video otros trabajos realizados.
Se ingresa al Blog personal del ilustrador, donde podremos ver distintos dibujos y trabajos. Por cosiguienteenviaremos un mail a Gerald Espinoza, contando nuestra experiencia, y realizando algunas preguntas, que realizaremos en la sala con anticipación.
Se conversa sobre la escritura en verso y comienza a escribirse la poesía en un afiche pegado sobre el pizarrón. A medida que van pasando los días, se va agregando una estrofa más a la ya pasada. Así la irán aprendiendo poco a poco y, verán el formato enverso como se escribe. Al finalizarla se grabara la poesía para luego compartirla con el resto de las salas.
La rima: la docente explicará a los niños que las poesías suelen tener rimas que dan musicalidad al texto poético. Buscan colectivamente, en internet la palabra RIMA, y comienzan a indagar sobre su significado. Inventan rimas con los nombres propios de los alumnos/as. Luego, se detienenmirando las estrofas de la poesía del burro enfermo, ya escritas en el afiche. Buscan las palabras que riman y las pintan con color para destacarlas.
La docente envía nota explicando a la familia que se encuentran trabajando con el texto poético de tradición oral y solicita que cada niño envíe al Jardín, en una hoja A4, una poesía que conozcan en casa y les guste. La docente recuperará estas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS