LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA
Yuche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos había visto envejecer la tierra. A través de ellos sedaba de cuenta que el mundo vivía y de la vida era tiempo... Muerte.
No existía en la tierra sitio más bello que aquel donde Yuche vivía. Era una pequeña choza en el claro de la selva y muy cerca deun arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí, ni la lluvia entorpecían la placidez de aquel lugar.
Dicen que nadie ha visto el sitio, pero todos los ticunas esperan ir allíalgún día. una vez Yuche fue a bañarse al arroyo, como de costumbres. Llego a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que estuvo casi enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclino haciaadelante mirándose en el espejo del agua, por primera vez noto que había envejecido.
Al verse viejo le entristeció profundamente: estoy ya viejo… y solo. ¡Oh!, si muero, la tierra quedara más solatodavía.
Apesumbrado, despaciosamente empezó el regreso a su choza.
El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía.
Yendo en camino, sintió un dolor en larodilla, como si lo hubiera picado algún insecto, no pudo darse cuenta, pero pensó que había podido ser una avispa. Comenzó a sentir que un pesado sopor lo invadía.
Es raro como me siento. Meacostare tan pronto llegue. Siguió caminando con dificultad al llegar a su choza se recostó, quedando dormido.
Tuvo un largo sueño. Soñó que mientras más soñaba, más se envejecía y más débil se ponía yque de su cuerpo agónico se proyectaban otros seres.
Despertó muy tarde, al otro día. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidió. Entonces se miro la inflamada rodilla y noto que la piel se lehabía vuelto transparente. Le pareció que algo en su interior se movía. Al acercar más los ojos vio con sorpresa que, allá en el fondo, dos minúsculos seres trabajaban, se puso a observarlos.
Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ticunas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ticunas/3942519.html

MLA

"Ticunas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ticunas/3942519.html>.

MLA 7

"Ticunas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ticunas/3942519.html>.

CHICAGO

"Ticunas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ticunas/3942519.html.