Tiempos Operatorios

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CEMENTOGENESIS
La cementogénesis es la formación del cemento, el desarrollo comienza con la formación de la vaina radicular epitelial o vaina de Hertwig (proliferación de células del epitelio dental internoy externo en el asa cervical del órgano del esmalte), que crece extendiéndose en sentido apical formando la futura raíz. Las células del epitelio interno inducen a las células de la periferiaa diferenciarse en odontoblastos para formar dentina. Una vez producida la primera dentina radicular, degenera gradualmente la vaina radicular epitelial en dirección apical, y las células mesenquimáticas que entran en contacto directo con la dentina se diferencian en cementoblastos (células especializadas que se asocian con la formación del cemento), que comienzan a depositar cemento sobre ladentina.
CEMENTO
Es el tejido mesenquimatoso calcificado que forma la cubierta de la raíz anatómica. Los tipos principales de cemento radicular son el cemento acelular (primario) y el celular (secundario). Ambos constan de una matriz interfibrilar y fibrillas colágenas.

Propiedades físicas
Dureza: La dureza del cemento es menor que la de ladentina y del esmalte. Es similar a la delhueso laminar,
Color: El cemento presenta un color blanco nacarado, másoscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillento quela dentina.
Permeabilidad: Es menos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad.
Radiopacidad: Es semejante al hueso compacto, por lotanto, en radiografías presentan el mismo grado de contraste
Elasticidad: Tiene un móduloelástico de Young
Fuentes de fibras colágenas en el cemento
* Las fibras de Sharpey (extrínsecas), en la porción insertada de las fibras principales del ligamento periodontal
* Fibras cementarias propiamente dichas (intrínsecas)
Cemento acelular: es el primero en formarse y cubre casi desde el tercio cervical hasta la mitad de la raíz; no contiene células. Esste cemento de forma antesque el diente alcance el plano oclusivo y su grosor varias desde 30 hasta 230 um.
Las fibras de Sharpey constituyen la mayor parte del cemento acelular, que posee una función principal de soporte dentario. Casi todas la fibras se insertan en la superfie radiculares en el angulo casi recto y penetran el cemento a profundidad; sin embargo, otras entran en varias direcciones distintas. Su tamaño,cantidad y distribución aumenta con la función.
Las fibras de Sharpey se encuentran mineralizadas por completo y los cristales minerales están dispuestos de forma paralela a las fibrillas. Las proporciones periféricas de las fibras de Shrapey en el cemento que se mineraliza activamente tienden a encontarse mas calcificadas que en regiones interiores, según revela el microscopio de rastreo.
Elcemente acelular también contiene fibrillas colágenas intrínsecas calcificadas y dispuestas irregularmente o paralelas a la superficie.
Cemento celular: formado una ves que el diente llega a plano oclusal, es más irregular y contiene celular (cementocitos) en espacios individuales (lagunas) que se comunican entre si a través de un sistema de canalículos conectados. El cemento celular es menoscalcificado que el acelular. Las fibras de Sharpey ocupan un espacio menos reducida del cemento celular y están separadas por otras fibras desordenadas o paralelas a la superficie radicular.
El cemento celular y acelular poseen una configuración de laminillas separadas por líneas aumentativas paralelas al eje longitudinal de la raíz.
Dichas líneas representan los periodos de reposo de la formación decemento y se encuentra más mineralizado que el cemento adyacente. Asimismo, la perdida de la parte cervical del epitelio reducido del esmalte, al momento de la erupción dental, puede poner proporciones de esmalte maduro en contacto con el tejido conectivo, que entonces deposita sobre él un tipo de cemento afibrilar acelular.
Con base en estos hallazgos, Schroeder catalogo el cemento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos Operatorios
  • Tiempos Operatorios
  • Tiempos Operatorios
  • Tiempo operatorios amalgama
  • TIEMPOS OPERATORIOS EN CIRUGIA BUCAL
  • Tiempos Operatorios En Odontología
  • tiempos operatorios en odontologia
  • tiempos operatorios preparacion para amalgama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS