Tiempos verbales - ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- ORIENTACIONES SOBRE EL COMENTARIO DE TEXTOS

Cuestión 1: Aunque el vocabulario usado por Nietzsche en el texto a comentar se puede derivar en su mayor parte de la teoría de este tema, presentamos, a continuación, la definición de algunos términos peculiares que utiliza en este texto:

- idiosincracia: término formado a partir de dos vocablos griegos que significan “propio” y“temperamento”. Se trata del temperamento o carácter propio de uno, lo que le identifica y distingue de los demás. En el texto está referido a lo propio de los filósofos idealistas.
- Egipticismo: es la tendencia a la permanencia estática, a la petrificación y a la intemporalidad. Algo que fue característico de la cultura egipcia a partir de un momento determinado de su historia.- “monótono-teísmo”: juego de palabras con el que Nietzsche quiere referirse al aburrido monoteísmo cristiano.
- Devenir: “llegar a ser”. El cambio constante, que Nietzsche, aplica de modo esencial a la realidad. Cambio, además, percibido por los sentidos.
- Conceptos supremos: se refiere a las grandes categorías racionales de los filósofos de la tradición como ser,ente, sustancia, causa, unidad, identidad, etc. Estos conceptos usados frecuentemente por la filosofía son, a juicio de Nietzsche, ficciones alejadas de las cosas concretas percibidas por los sentidos, que tratan de unificar los fenómenos sensibles relegando las diferencias existentes realmente entre ellos.
- Causa sui: expresión de la filosofía escolástica que significa “causa de símismo”. Se aplica a Dios, único ser que es su propia causa, ya que no proviene de otro como el resto de los seres.
- ens realissimun: expresión, también escolástica, que significa “ente realísimo”. Teniendo en cuenta que ente significa cualquier existente, ens realissimun está referido a Dios, como único ser perfecto y necesario, por lo tanto, su existencia es imposible, es decir, esel único ser absolutamente real, los demás seres son también reales, pero contingentes.

Cuestión 2:
Ubicación del texto: el texto seleccionado se corresponde con el título tercero: La “razón” en la filosofía, de la breve obra: El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Ésta obra pertenece a la tercera etapa del pensamiento de Nietzsche, en la que despliega su críticamás radical a la cultura occidental, su filosofía, su moral y su religión cristiana. El propio título de la obra que comentamos es sugerente al respecto. Es necesario, en este punto, comentar los periodos de la filosofía de Nietzsche, expuestos en este tema. También el estilo literario de la mayoría de los escritos de este autor. Precisamente esta obra es un buen ejemplo de dicho estilo.Significado del texto: El título a comentar se divide en seis apartados cuyo orden vamos a seguir en el comentario.
El apartado primero comienza con la crítica de lo que es más propio (idiosincrático) de la filosofía y la moral tradicionales. Dicha crítica se realiza sobre la suposición que han mantenido los filósofos desde Platón de la existencia de un ser estático y separado del tiempo, pordetrás de las apariencias cambiantes, plurales y en constante devenir, Estas últimas constituyen la verdadera realidad para Nietzsche y no el ser permanente de los filósofos de la tradición. La crítica también se realiza sobre la negación de la sensibilidad y del cuerpo y, la consecuente, exaltación de la razón y el alma llevada a cabo por Platón y sus continuadores en la historia de la filosofía, esdecir, todos los filósofos dogmáticos, idealistas y racionalistas, entre los que destacamos al propio Platón, Descartes, Kant y Hegel. A quienes, junto al cristianismo, Nietzsche considera como los auténticos falsificadores de la verdad, que ha tenido engañada a la cultura occidental durante un buen número de siglos.
El apartado segundo comienza con un elogio a Heráclito de Éfeso por...
tracking img