Contexto histórico.
La tienda de muñecos, cuento que hoy publicamos, es una excelente muestra de la calidad de este escritor y de lo que fue su obra. La tienda de muñecos muestra un mundo dentro deese comercio, que se convierte en réplica simbólica del nuestro, o por lo menos de muchas dinámicas de nuestra sociedad a través de la historia. Esos muñecos ejemplifican la estructura de unasociedad y las visiones, dentro de ésta, de cada uno de sus componentes, de cada uno de sus miembros, con los prejuicios, con el clasismo, y con la preponderancia de lo militar que ha sido tan común enLatinoamérica. La tienda de muñecos es, de esta forma, una visión crítica de la dinámica social en Latinoamérica, diría yo, que se muestra en una época donde otras posturas más humanistas aparecen comoopción, como alternativa, frente al elitismo y a la oligarquía que manejaban a las naciones, con su desprecio a aquellos de sangre no-azul. Este cuento es el reflejo de una realidad pasmosa, donde lasciencias, el valor del humano, quedan en segundo plano, bajo el dominio militar y las posturas estrictas, dictatoriales, alejadas de las bases, de las masas; esto tanto en la tienda como en el mundoreal, que es reflejado a través de las líneas.
Elementos
La narrativa de Julio Garmendia es única en el país, logrando romper con el realismo y criollismo de la época en la que le toca desarrollarse,creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su obra no fue tan extensa,ni tan periódica, por lo que ha sido más localidad de la misma la que le ha dado el puesto de honor al escritor.
Biografía.
Julio Garmendia nace en la hacienda "El Molino" de la ciudad del Tocuyo el9 de enero de 1898, hijo del Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. A causa de la temprana muerte de su madre, vive sus primeros años bajo el cuidado de su abuela en Barquisimeto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tienda De Muñecos De Julio Garmendia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienda-De-Mu%C3%B1ecos-De-Julio-Garmendia/4061653.html

MLA

"Tienda De Muñecos De Julio Garmendia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienda-De-Mu%C3%B1ecos-De-Julio-Garmendia/4061653.html>.

MLA 7

"Tienda De Muñecos De Julio Garmendia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienda-De-Mu%C3%B1ecos-De-Julio-Garmendia/4061653.html>.

CHICAGO

"Tienda De Muñecos De Julio Garmendia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienda-De-Mu%C3%B1ecos-De-Julio-Garmendia/4061653.html.