Tierra caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA CALIENTE
LA TRADICION MUSICAL

En la Tierra Caliente se practica una tradición musical característica. Al parecer tiene su origen relativamente reciente. Surgió a partir del modelo delSONECITO DE LA TIERRA, generalizado por todo el país a finales del siglo XVIII como género festivo y profano. Aún hoy se recuerda a los músicos que desarrollaron las formas locales, como Juan Bartolo.Este compositor, muerto en 1924, creador de muchos números del repertorio fue el último en usar el arpa; a como Isaías Salmerón, muerto hace 25 años, quien recreó sones tradicionales de distintasregiones y los incorporó al estilo de Tierra Caliente. Todavía hoy sigue el proceso de creación con piezas de texto descriptivo y localista.

Fuera de la Tierra Caliente el estilo se ha difundido haciael sur del estado de México; también intercambia elementos con la tradición del conjunto de arpa grande de la Tierra Caliente de Michoacán, que florece en la depresión del Tepalcatepec.



ELCONJUNTO


El estilo musical de la Tierra Caliente está asociado con un conjunto característico que se forma por dos violines, una guitarra sexta, y la tamborita de madera de parota de doble parche deltipo de redoble militar. Aún es posible escuchar la guitarra panzona de seis cuerdas que formaba parte del conjunto, y que a veces se sustituye por un guitarrón de son abajeño. El arpa ha dejado deusarse desde los tiempos de Juan Bartolo. Salvo la tamborita y la guitarra panzona, que son de hechura local, los demás instrumentos se fabrican en Paracho, en la meseta Tarasca del Estado deMichoacán.



LOS INTERPRETES


Los músicos de la región son básicamente profesionales, aunque no todos lo sean de tiempo completo y combinen la música con la actividad agrícola.

Los músicos soncontratados para diversos festejos, sobre todo de carácter familiar, como bodas y bautizos, los que a veces duran hasta tres días. Otras veces son contratados para tocar en los velorios o fiestas...
tracking img