Tierras Raras - Elementos de Transición Interna

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
TIERRAS RARAS - ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA

1-¿Que son las Tierras Raras?
2-¿Donde se encuentran?
3-¿Cuales son?
4-Propiedades de los elementos de transición interna
5-¿Para qué se utilizan las tierras raras?
6-Mercado de los Elementos de Transición Interna

1- ¿Qué son las Tierras Raras?
Las tierras raras son un grupo de elementos descubiertos en el siglo XVIII, que durante muchotiempo fueron más bien una curiosidad, pero, que finalmente, no son tan raras. En la naturaleza existen más tierras raras que zinc por ejemplo. El principal problema con las tierras raras era el grado de dificultad para su separación. Los químicos encontraban extremadamente difícil separar esos elementos.

2- ¿Dónde se encuentran?
Los elementos o metales de transición son los elementossituados en los bloques d y f de la tabla periódica (grupos 3 a 12). 
Los lantánidos y actínidos, en los cuales se comienza a llenar un orbital f se consideran también de transición, pero para distinguirlos de los del bloque d se les suele denominar elementos de transición interna o tierras raras. 

3- ¿Cuáles son?
El nombre de tierras raras se le da al conjunto de 17 elementos químicos metálicos,formado por el escandio, el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos y actínidos.
Lantánidos: El nombre procede del elemento químico lantano. Son elementos cuya proporción en la corteza terrestre es del orden del 0,02% en peso (el prometio es artificial). Debido a que la mayoría de las propiedades son parecidas y se encuentran en los mismos minerales son difíciles de separar.
Sonelementos del periodo 6 que llenan orbitales 4f teniendo las capas 5 y 6 incompletas. Como se trata de una capa interna las diferencias de unos a otros son mínimas: su separación sólo se ha logrado con el desarrollo de las técnicas de intercambio iónico, utilizando la propiedad que tienen de formar complejos aniónicos.
Los metales se obtienen metalotérmicamente con sodio, calcio, magnesio o lantanoen atmósfera inerte a partir de los eluidos o de otros compuestos. Son metales de brillo argentífero que se oxidan rápidamente al aire y son bastante reactivos. Se utilizan como catalizadores en el craqueo del petróleo, como material luminoso en los televisores en color, lámparas de mercurio, etc. 
Actínidos: los elementos que van desde el número atómico 89 al 103.
Los actínidos son un grupo deelementos que forman parte del periodo 7 de la tabla periódica. Estos elementos, junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89.
Estos elementos presentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico nose encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus isótopos son radiactivos.
Son metales blanco plateados, reactivos que se oxidan rápidamente en contacto con el aire. Reaccionan con el agua y los ácidos desprendiendo hidrógeno. También lo hacen fácilmente el hidrógeno, cloro, oxígeno y nitrógeno presentado diferentes estados de oxidación, aunque +3 es común a todosellos. La basicidad de los trihidróxidos disminuye al aumentar el número atómico.
Todos son radiactivos, aunque los primeros miembros del grupo tienen períodos de semi-desintegración bastante grandes.

4- Propiedades de los elementos de transición son:
-Por lo general son metales de alto punto de fusión.
-Tienen varios estados de oxidación.
-Generalmente forman compuestos coloreados.
-Amenudo son paramagnéticos
-Los elementos de transición incluyen los importantes metales hierro, cobre y plata. El hierro y el titanio son los elementos de transición más abundantes

5- ¿Para qué se utilizan las tierras raras?
Algunas de las tierras raras se utilizan para cosas tan variadas como la construcción de aparatos médicos, en la fabricación de tubos fluorescentes, para la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tierras raras y elementos actinoides
  • Elementos De Transicion Interna
  • Tierras raras
  • elementos de transicion interna
  • Elementos De Transicion Interna
  • Tierras Raras
  • Tierras Raras
  • Tierras Raras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS