Tigres Asiáticos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Nombre del maestro: Ms. Juliete

“Los cuatro tigres o dragones Asiáticos”

Aspectos Generales .-
Se conocen como “Los tigres asiáticos o cuatro dragones de Asia” haciendo referencia a las economías de, Singapur, Corea del sur, Taiwán y Hong Kong; en donde ésta última, paso de ser una colonia británica, a ser actualmente parte de China continental.

Entre 1960 y 1990 estos países hanresaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors).

Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990,en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias.
A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones.

En las últimas décadas sorprendieron al mundo, por su desarrollo económico, así como por sus avances tecnológicos, dejaron a un lado su realidad de economías agrícolas, pasando a ser,piezas clave en el escenario económico internacional, como países industrializados.

Estos países implementaron elementos económicos del pionero en la región
Japón, para su propio desarrollo;
-Máximo ahorro e inversión
-Industria dirigida principalmente a la exportación
-Mano de obra barata, y largas jornadas laborales, severa disciplina laboral y pocos beneficios sociales y laborales,más, favoreciendo la capacitación de la mano de obra.
-Política económica, dirigida hacia la sustitución de importaciones, convirtiéndose posteriormente en economías exportadoras. Corea del Sur y Taiwán reciben además un fuerte financiamiento de los EU.
-En Hong Kong, (ex colonia británica, ahora perteneciente a China); las inversiones extranjeras, tuvieron un marcado control por parte delEstado.
-En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
-En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales.
-En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental, que enel resto de la región.
Parte del éxito de estos países, se ha basado en:
1ºLa abundancia de mano de obra.
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo)
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral.

Corea delSur
“Desde la década de 1960, Corea del Sur ha logrado un increíble record de
crecimiento y su integración global para convertirse en una economía
industrializada de alta tecnología.

El gobierno promovió la importación de materias primas y la tecnología a
expensas de los bienes de consumo y el ahorro y la inversión, alienta el consumo excesivo.

Corea ha aprobado numerosas reformaseconómicas tras la crisis, incluyendo una mayor apertura a la inversión extranjera y a las importaciones, obteniendo un crecimiento moderado de aproximadamente un 4-5 % anual entre 2003 y 2007.

Crisis
La crisis financiera asiática de 1997-98 puso al descubierto las debilidades de
muchos años en el modelo de desarrollo de Corea del Sur.
Con la crisis económica mundial a finales de 2008, Coreadel Sur vio afectado su crecimiento del PIB, que se redujo al 2,2% en 2008 y disminuyó un 0,2% en 2009. En el tercer trimestre de 2009, la economía empezó a recuperarse, en gran parte debido al crecimiento de las exportaciones, las bajas tasas de interés y una política fiscal expansiva.

La economía de Corea del Sur enfrentará retos a largo plazo, que incluyen una población que envejece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS