tigres

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Actividad individual para la DD1 (25% de la DD1)
(Debe presentar dos copias de su esquema al inicio de la primera sesión de la semana 3).


1. Elabore un esquema en el formato que aparece en la página 3 de este documento. Las ideas principales de su esquema deben ser las siguientes:
a) Formas en las que la familia suele influir negativamente en la decisión vocacional (tres formas comomínimo)
b) Formas en las que la familia influye positivamente en la decisión vocacional (tres formas como mínimo)

2. Recuerde que puede elaborar cualquier tipo de esquema siempre y cuando se distinga una jerarquía clara de las ideas (principales, secundarias y terciarias).

3. Para elaborar su esquema, revise la información disponible en los siguientes enlaces y lea detenidamente las dosfuentes que aparecen en la página 2 de este documento.

MESSING, Claudia (1998) Los padres y la elección vocacional de los hijos. Instituto para el abordaje de la simetría inconsciente (consulta: 12 de marzo de 2014) (http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia_messing_los_padres_y_la_eleccion_vocacional_de_los_hijos_revista_vocacional.html)

HUERE, David (2011) La orientación vocacional y lospadres de familia (consulta: 12 de marzo de 2014) (https://www.youtube.com/watch?v=w5HtvZwCZzI). 3:16 min.

ARIALCOMUNICACIONES (2010) Decisión profesional de los hijos - Parte 3 (consulta: 12 de marzo de 2014) (https://www.youtube.com/watch?v=jB59n_eQEjw). 8:36 min.

4. Revise los criterios de calificación de esta actividad al final de este documento.
Fuente 1: La familia en la decisiónvocacional

Determinar la vocación es parte de la definición de la identidad de una persona. Sin embargo, esta decisión por la profesión, en algunas oportunidades, no es el reflejo de lo que realmente se quiere ser sino de la influencia del entorno.

En este proceso de elección, uno de los factores que interviene en tal decisión es la presión del entorno cercano, que, muchas veces, esdeterminante y puede partir de la familia. Los padres pueden influir de forma positiva o negativa en el adolescente, ya que orientan a sus hijos en esta etapa de toma de decisiones. Sin embargo, se presentan casos en los que los progenitores presionan a sus hijos para que opte por una carrera determinada, porque desconfían de sus capacidades o porque proyectan en ellos lo que no lograron. Tales presiones nosiempre son percibidas conscientemente por el adolescente, pues esta influencia puede desplegarse por vías inconscientes. De esta manera, los jóvenes no perciben esta imposición como una obligación, sino como una decisión personal de complacer a sus padres. Esto suele pasar, por ejemplo, en las familias en las que el padre es abogado, al igual que el abuelo. En este caso, es probable que el hijoestudie Derecho y continúe así la tradición familiar, lo cual, sin duda, constituirá una satisfacción para los padres.

Adaptado de UNIVERSIA (2007) La vocación (consulta: agosto de 2013) (http//www.mi-carrera.com/vocacion_adolescencia.html).

Fuente 2: La familia y la selección profesional

Quizás sea la familia el factor que aporta mayor influencia en la toma de decisiones vocacionales.Esto se debe a que es el núcleo en el que los jóvenes se han formado y del cual dependen emocional y económicamente.

Es común que, dentro de la familia, se planteen opiniones respecto de la carrera que algunos de sus miembros deberían elegir. En ocasiones, los padres, los hermanos o algún familiar con cierto poder califican negativamente este tipo de decisiones, lo que hace dudar al que tieneque elegir. Esto puede constituir un obstáculo, pero no es un impedimento para lograrlo. En el caso contrario, cuando se cuenta con el apoyo de la familia, las decisiones suelen ser más firmes y duraderas.

Las influencias familiares se ejercen en forma directa o indirecta a través del deseo de los padres o de las expectativas concretas de que los hijos realicen una profesión. A veces, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tigres
  • Tigres
  • El Tigre
  • EL TIGRE
  • El Tigre
  • El Tigre
  • El tigre
  • El tigre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS