Timbres fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1967 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los tributos forman parte de la economía del país, estos son prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cobrar los gastos públicos o los gastos que realiza el gobierno a través de inversiones públicas, por lo que una alza en el mismo producirá un aumento en el nivel de renta nacional y en caso de una disminución tendrá efecto contrario.Permitiendo la participación de los impuestos tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos.
Dentro del gran ramo de tributos (impuestos, tasas o contribuciones), se pueden destacar los siguientes: Impuesto sobre la Renta (ISRL), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de los Alcoholes y Especies Alcohólicas, Impuestos Aduaneros, TimbresFiscales, entre otros.
Los Timbres Fiscales son móviles que sirven de instrumento de cobro de las contribuciones a que se refiere la Ley. La Ley de Timbre Fiscal abarca los siguientes ramos: Las Estampillas y el Papel Sellado.

 Timbre Fiscal:
Renta que obtiene el tesoro público como consecuencia de la venta de sellos, papel del estado y otras exacciones de carácter obligatorio provenientes dela emisión, uso y circulación de cierta clase de documentos.

 Clasificación de los Timbres Fiscales:

* Estampillas: Están constituidas de alguna forma por todas aquellas contribuciones recaudables por timbres móviles u otros medios previstos en la ley, y otras contribuciones y servicios nacionales que, según las leyes, reglamentos sobre la materia o decretos, se recauden por medio detimbres móviles, salvo que las correspondientes disposiciones legales lo atribuyan a otra renta.
Las Estampillas se clasifican en:
- Estampillas Nacionales: se usan en cualquier estado viene expresado en bolívares el seniat expende los timbres fiscales el valor es: 100, 300, 500, 1.000, 5.000, 10.000.
- Estampillas Regionales: su uso es a nivel regional viene expresado en unidades tributarias(gobernación) vende los timbres a cada región.
En alguna de las contribuciones por conceptos de los actos de expedición de documentos y otros, se pueden destacar:
1.- Expedición en el país de domicilio: una unidad tributaria. (1 u.t)
2.- Expedición de títulos de educación media, diversificada y profesional: una décima de unidad tributaria (0.1)
3.- Otorgamiento de la marca NORVEN: diez unidadestributarias (10 u.t)
4.- Análisis físico-químico: diez unidades tributarias (10 u.t)
5.- Otorgamiento de certificado de matricula para embarcaciones con tonelaje.
6.- Registro con otorgamiento de funcionamiento de:
• Club náutico: cien unidades tributarias (100 u.t).
* Papel Sellado: Son aquellas contribuciones recaudables, mediante un timbre fijo, por los actos o escritos realizadosen jurisdicción del distrito federal en las dependencias federales, ante autoridades nacionales en el exterior y en aquellos estados de la República que hubieran asumido por la ley especial, la competencia en materia de organización, control y administración del papel sellado.

El Papel Sellado esta integrado por el producto de las presentes contribuciones:
1. Las representaciones, actuaciones,sustanciaciones o sentencias en los asuntos que conozcan los tribunales de la República con las excepciones establecidas por las leyes.
2. Los documentos que se otorgan ante funcionarios judiciales o notarios públicos y los que deban asentarse en los protocolos de las oficinas principales y subalternas de Registro Público y en el registro mercantil.
3. Las copias certificadas o auténticasexpedidas por funcionarios públicos.

4. Las licencias o permisos para espectáculos o diversiones públicas en los cuales se paguen derecho de entrada.
5. Las licencias o constancias de empadronamiento para armas de casería.
6. Las patentes otorgadas para el ejercicio de cualquier industria o comercio.
7. Las actuaciones de partes civiles en juicios criminales.
8. Las representaciones,...
tracking img