Timburton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tim Burton nació en Burbank, California el 25 de agosto de 1958.
Siempre fue un niño tímido, abstraído y extraño que creció sumergido en las macabras fantasías de Edgar Allan Poe y en el realismo siniestro y atormentado de Charles Dickens. Sin embargo, su mayor afición siempre fue soñar con las películas de terror y ciencia-ficción que pasaban en la pequeña sala del pueblo. Fue en ese cine dondedescubrió a Vincent Price, una de sus mayores influencias.
Ante las muchas aspiraciones que tenía en el terreno artístico, decidió cambiar de localidad e ingresar en el Instituto de Artes Gráficas de California. Allí se dedicó principalmente a la animación, pero las clases eran demasiado caras. La compañía Disney, que andaba buscando jóvenes talentos, le concedió una beca. De este modo, estuvotres años en el departamento de animación de la escuela antes de entrar como animador en la Disney. Entonces tenía 21 años.
Su primera tarea fue incorporarse al equipo de animadores del largometraje “Tod y Toby”, de 1981, en el que estuvo durante tres años. La experiencia no fue nada satisfactoria para el joven Burton.
Posteriormente, Burton trabajó para un nuevo proyecto, “Taron y el calderomágico”, en el que pudo llevar a la práctica sus propios diseños. Sin embargo, la Disney sacrificó buena parte de sus ideas, con lo que la experiencia fue nuevamente frustrante.
Fue en esta etapa cuando realizó sus primeros cortos. Posteriormente pasaría a la dirección de largometrajes y el resto es ya la historia de una brillante y exitosa carrera como director.

Danny Elfman es el músicocolaborador de Tim Burton en todas sus películas (a excepción de Ed Wood) constituyendo una de esas fructíferas relaciones director-compositor que se pueden encontrar en Hollywood al estilo Spielberg-John Williams o los hermanos Coen-Carter Burwell, por ejemplo. Como suele ocurrir en estos casos, es en estas colaboraciones en las que el compositor realiza sus mejores obras y ambas partes resultanmutuamente beneficiadas por el talento del otro.

Muchos directores tienen actores fetiche con los que trabajan continuamente. En las últimas dos décadas Tim Burton y Johnny Depp se convirtieron en uno de esos combos inseparables, sobre todo evidente en la filmografía del director.

Vida personal
En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose pocotiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Contrariamente a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Bonham Carter fue preguntada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación,dado que Burton ronca.
En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.
Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo derelación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002. Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Burton fue clasificado no. 6 en la lista, ganó un estimado $53...
tracking img