Timpano

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Tímpano


El tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.
El tímpano o la membranatimpánica es muy fina, mide aproximadamente de 8 a 10 mm de diámetro, cubierta por piel delgada en su cara externa y por mucosa del oído medio en su cara interna. Posee una depresión (concavidad haciael canal auditivo externo) dada por el proceso lateral del hueso martillo que se inserta en la membrana timpánica.
Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través delcanal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio.


La membrana timpánica recibe tambiénel nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidasposteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivocubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.

¿Cuál es su aspecto normal?
El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oídomedio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar en la otoscopia un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en lasuperficie del tímpano.

¿Cuáles son las principales causas que alteran su estructura y función?
Se pueden producir alteraciones timpánicas como consecuencia de un trauma acústico, por una lesióndirecta o por un barotrauma (daño provocado por presión).

La inserción de objetos extraños en el oído para limpiarlo algunas veces provoca la perforación del tímpano.

Las infecciones del oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Timpano
  • el timpano
  • Timpanismo
  • TIMPANISMO RUMINAL
  • Timpanismo En Bovinos
  • perforacion timpanica
  • Reparación del tímpano
  • El Tímpano de la Madeleine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS