Tinciones microbiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TINCIONES MICROBIOLOGICAS

OBJETIVO: El alumno aplicará las técnicas de tinción simple y diferenciales para preparaciones fijas.

INTRODUCCION
Los colorantes son colorantes orgánicos, complejosconstituidos fundamentalmente por radicales cromóforos y auxócromos. Los primeros son los que imparten color y los segundos de las interacciones con los sustratos por teñir.

Los mecanismos decaptación de los colorantes son una combinación de fenómenos físicos y químicos, como adsorción, absorción, capilaridad, ósmosis, afinidad química e intercambio iónico.

Las técnicas de uncionesmicrobiológicas se clasifican en simples y diferenciales, en las primeras se aplica un solo colorante que tiñe todas las estructuras celulares y por lo tanto todas la células sin distinción.
Una de lastinciones diferenciales mas utilizadas para la identificación bacteriana es la de Gram, se basa en la aplicación de cristal violeta como colorante primario, aplicación de una solución decolorante y unsegundo colorante, la safranina como colorante secundario.

La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobretodo en muestras clínicas.
Las bacterias que resisten la decoloración permanecerán de color azul-violeta, interpretándose como Gram positivas. Por otro lado las bacterias que no resisten la coloraciónaceptaran el colorante de contraste, observándose de color rojo, se interpretan como Gram negativas.

INSTRUMENTACION
EQUIPO:
- Microcopio óptico

MATERIAL:
- Puente de tinción
-Aplicadores de madera
- Portaobjetos
- Mechero de bunsen
- Asa bacteriológica

REACTIVOS:
- Azul de metileno
- Cristal violeta
- Solución decolorante
- Yodo de Gram- Safranina
- Aceite de inmersión

DESARROLLO DE LA PRACTICA:
1.- Sobre un portaobjetos limpio y desengrasado coloca una gota de solución salina, lo que tome el asa bacteriológica. Con un...
tracking img