Tinelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el trabajo presentado a continuación pretendo dar a conocer y analizar la influencia que resulta de los programas televisivos, con contenidos muy poco culturales para la sociedad en general, pero peor aun para los preadolescentes en pleno proceso de formación que en estos días son los mayores consumidores de este medio de difusión.

Cada vez se profundiza más un fenómenoque podemos denominar la "tinellización" de nuestra televisión. Si bien se viene produciendo desde hace varios años la invasión de Showmatch en gran parte de la programación a través de los ciclos de chimentos y de archivo, nunca antes había llegado a extenderse en la magnitud que alcanza en este momento.

La figura de Tinelli y sus programas nos lleva a preguntarnos qué significa la cultura ycuáles deben ser sus contenidos. Cuando hago referencia a este fenómeno masivo de “tinellizacion” aludo a una desculturalización o degradación de la televisión argentina.

[pic]
A través del tiempo la televisión se ha transformado en un negocio y dentro de este Marcelo Tinelli a tratado de imponer un producto y vendérselo a la mayor cantidad de gente posible, pero el problema no pasa por acá,somos nosotros los que estamos de este lado de la pantalla, los dueños del control remoto, al final la decisión de comprar o no ese producto que tratan de vendernos, es nuestra.























Capitulo I: la televisión argentina como industria cultural.

Televisión, ciudadanía y política.

La vida cotidiana, ¿es un símil de lo ocurre en la televisión o lo quetranscurre dentro de la pantalla es una suerte de guión de lo que sucede en la sociedad? ¿La agenda de la televisión es la agenda de la sociedad o ésta se ve sometida a un repertorio que se construye mediáticamente bajo su propia lógica y respondiendo a sus intereses? La televisión, ¿expresa lo real o lo real se construye desde la televisión?
No hay una respuesta. O no hay una sola respuesta.
Latelevisión es fruto de la sociedad en la que vivimos. La televisión “no nace de un repollo”, para utilizar un dicho popular. Es el resultado de relaciones económico-política, social, cultural.
Lo que equivale a sostener que, como parte integral de lo público, la televisión, en tanto y en cuanto medio articulador de discursos sociales, es un escenario de lucha simbólica por el poder .Dentro delescenario de la comunicación la televisión es no sólo el medio más poderoso sino también el más privilegiado desde muchos puntos de vista: inversiones y audiencias, para comenzar.
Siendo así, ¿por qué existen tan pocos datos que permitan una evaluación adecuada de los medios y en particular de la televisión? ¿Por qué carecemos de estadísticas y de estudios críticos que permitan análisis adecuados deesa realidad? No se requiere demasiada sagacidad para encontrar al menos una primera respuesta: quienes controlan los medios evitan de manera sistemática y con todos los recursos a su alcance, que se hable de los mismos.
Los medios no hablan de los medios. Los mismos que utilizan las tribunas mediáticas para llenarse la boca con la libertad de expresión y el derecho a la información y que conidéntica aplicación difunden mediciones de audiencia (rating), trabajan para que no se conozcan datos sobre propiedad, conformación de las sociedades, inversiones publicitarias, etc. Los estudios sobre los medios no trascienden el reducido ámbito de divulgación de las investigaciones universitarias.

Cuando son encargados por los medios sirven de base para la toma de decisiones gerenciales o paraalimentar alguna campaña publicitaria. Nunca para generar masa crítica, para enriquecer el debate y la elaboración de políticas públicas en la materia. Tampoco el Estado ha aportado demasiado en este sentido. De allí la importancia del trabajo que estamos prologando.
La democracia necesita, para su propia reafirmación y desarrollo, debatir sobre el poder, sobre su constitución y formas de...
tracking img